Derechos Humanos a presidentes municipales: es emergencia sanitaria no toque de queda Destacado

Escrito por  Abr 25, 2020

 

El Presidente de la República y con aprobación del Congreso del Estado, el único facultado para declarar al país en Estado de Excepción.

 

Culiacán, Sinaloa. Los alcaldes de la 4T, de Culiacán, Navolato, Guasave y Escuinapa no han entendido bien la diferencia entre emergencia sanitaria y toque de queda y se han excedido en sus facultades con las medidas ilegales de cerrar determinados sectores de la ciudad y propiciar los abusos que cometen los mismos policías durante los retenes, estableció el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa.

El ombudsman informó que ya se emitió una medida precautoria dirigida a los 18 alcaldes y el Gobernador para evitar este tipo de cosas que se registran en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, en virtud de las denuncias ciudadanas que consideran que los actos de la autoridad son violatorios a las leyes y han incurrido incluso en posturas autoritarias y groseras que excacerban, muy al contrario de la sensibilidad y flexibilidad que se debe tener en este tipo de situaciones extraordinarias.

“Hemos tenido reportes, aparte de lo que maneja la prensa, que están quitando motocicletas y automóviles, que están incluso quitando los polarizados, que no sé si el coronavirus se transmita más con ellos porque lo están haciendo. Le están exigiendo a la gente que si van dos en automóvil, uno vaya atrás y el otro adelante. Varios ciudadanos nos han comentado que son marido y mujer, duermen juntos y viven juntos, entonces por qué no pueden ir juntos en el carro. Son las cosas absurdas, que no tienen lógica”, dijo.

Indicó que este tipo de epidemias ya están consideras en la Ley de Salud del Estado de Sinaloa, Ley de Movilidad Sustentable y la Ley de Seguridad Pública, sin embargo, parece que es del desconocimiento de algunos presidentes municipales que se han excedido en sus facultades.

Loza Ochoa estableció que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro su postura no recurrir a un toque de queda para obligar a la población a quedarse en casa; sin embargo, son los alcaldes de la 4T en Sinaloa los que parecen no entender el mensaje y van más allá del estado de emergencia sanitaria.

“Quienes han caído en esto es el presidente municipal de Escuinapa, que es el doctor Armenta; la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal y este de aquí de Culiacán (Jesús Estrada). En Navolato se ha estado muy al pendiente para que no vayan más allá de los llamados filtros que pusieron”, precisó.

Explicó que además un toque de queda sólo puede ser declarado por Presidente de la República con su gabinete en pleno, y tiene que ser aprobado por el Congreso de la Unión, por lo que consideró como ilegales la medida anunciada por el alcalde de Escuinapa, Emmett Soto, en el sentido de arrestar a las personas que anden en la calle después de las 9 de la noche.

Hizo ver que las autoridades tienen que entender que la ley permite limitar el acceso a ciertas áreas, pero no impedirlo, y que hay mucha gente que no puede quedarse en casa porque tiene que trabajar para llevar el alimento al hogar, incluso reportó casos donde la mamá tiene que salir a trabajar a la calle para conseguir dinero para los medicamentos de su hijo que está en terapia intensiva del hospital.

“Por ejemplo –citó-- los vendedores ambulantes que estaban en el Centro, tuvieron la chanza de vender nopales y otras cosas en los cruceros porque tiene un mes sin ingreso, qué van a hacer, no hay despensas. Salvador Alvarado al menos tuvo la gracia de reunir un dinero con una quincena del presidente municipal, de regidores y de funcionarios de primer nivel y otro dinero que pusieron allí en Finanzas del Ayuntamiento para adquirir 7 mil despensas que van a distribuir en zona rural y zona urbana”.

Enrique Rodríguez