Gobernador y Secretario de Agricultura prometen apoyar a los productores del campo Destacado

Escrito por  Feb 21, 2024

 

 

* Junto con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, inauguran la Expo Agro Sinaloa 2024.

 

Culiacán, Sinaloa. A su arribo a la Expo Agro Sinaloa 2024, el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula refrendaron el compromiso de apoyar a los productores agrícolas sinaloenses, en materia de aprovechamiento del agua y la comercialización de granos para que México continúe en el 11vo. Lugar en producción y 7mo. en exportación de alimentos de la producción primaria.

Rocha Moya explicó que ante la escasez de agua en las presas de Sinaloa la superficie agrícola se redujo para el cultivo del maíz un 20 por ciento, pero también se sembró una cantidad importante de hectáreas de frijol.

El mandatario se refirió a la reunión a la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se encuentra en Culiacán desde el día de ayer, y dijo que la temática también ha sido la de la comercialización de granos hacia el país vecino.

“Nosotros somos de vocación agrícola, agropecuaria y el tema central para nosotros es comercializar los grados y quitar escollos a la exportación que hacemos a Estados Unidos de legumbres”, dijo.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos señaló que “Siempre tenemos compromiso con los agricultores. La agricultura en nuestro país ha ido creciendo.

“Permanentemente nos reunimos, sea en los estados, sea en oficinas centrales. Ahí están los números, el año pasado cerramos con 51 mil 500 millones de dólares de exportaciones de productos del campo y con un superávit que rebasa los 8 mil 500 millones de dólares, y es una gran muestra, es un indicativo de que el campo mexicano está siendo un pilar del desarrollo del país”, precisó.

En el tema de la sequía que aqueja a una gran cantidad de estados, el funcionario federal hizo ver que el tema del cambio climático es una realidad y ha venido mandando la señal de que tenemos que hacer un uso más adecuado del agua y de los suelos agrícolas, ya que hemos sido no tan eficientes en el manejo de los suelos, erosionando lo que es fundamentalmente el alimento sustrato para la producción.

“Y si no hacemos un cambio importante en el manejo de los suelos a través de buenas prácticas agrícolas, “no vamos a poder retener la poca agua, que la verdad se nos ha venido agotando, hay que reconocer que la población va creciendo y demanda de servicios y más agua, la industria también”, manifestó.

Señaló que el 75 por ciento del agua es destinada a la agricultura y esta cantidad es posible reducirse haciendo un uso óptimo del líquido a través del uso de la tecnología.

“Estamos trabajando con la huella hídrica, que es medir la cantidad de agua que se requiere para producir una tonelada de maíz, por ejemplo. Podemos reducir la cantidad de agua sin afectar la producción. Y en ese sentido son técnicas de medición que nos permiten anticipar y sobre todo hacer un adecuado uso del riego”, dijo.

La Expo Agro Sinaloa 2024 se lleva a cabo de este miércoles 21 de febrero al viernes 23 de febrero en la sindicatura de Aguaruto, ubicada en la salida poniente de la ciudad de Culiacán.

Enrique Rodríguez

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Febrero 2024 14:28