Exigen periodistas justicia por la muerte de Omar Camacho Destacado

Escrito por  Juan Manuel Alvarado Mar 26, 2019

Suman 5 periodistas asesinados en el año.

Mazatlán, Sinaloa. Con pancartas en mano un grupo de periodistas se manifestaron de manera pacífica en el monumento al Pescador para exigir justicia por el asesinato de Omar Iván Camacho.


La consejera del Colectivo de Periodistas Por la Paz, Raquel Sapiens señaló que en lo que va del año han sido asesinados cinco periodistas en el país, teniendo con ello, un porcentaje del 99 por ciento de impunidad.


"De acuerdo al artículo sexto constitucional la ciudadanía tiene derecho a estar informada y manifestarse además la libertad de expresión es un derecho universal y nosotros a través de nuestro trabajo hacemos que sea efectiva esa información por eso cuando se agrede a un periodista está atentando contra la sociedad nosotros nos manifestamos para exigir justicia a nuestras garantías para nuestro ejercicio".


Por su parte, Sibely Cañedo indicó que es una manifestación pacífica para exigir a las autoridades ni uno más.


"La sociedad en general ha sido violentada por la impunidad y la inseguridad, sin embargo el gremio periodístico representa la cobertura de una sociedad a estar informada y el hecho de que se mate a un periodista la sociedad pierde una voz pierde una pluma es un hecho muy impactante y no todos lo perciben de la misma manera lo cual hacemos un llamado a todos estar unidos que nos esta afectando a todos en el país".


En México han sido asesinados 125 periodistas del año 2000 al 2019, según estadísticas de la organización Artículo 19.


Los cinco comunicadores asesinados en este año son Rafael Murúa de BCS, Jesús Ramos de Tabasco, Samir Flores de Morelia, Santiago Barroso de Sonora y Omar Iván Camacho de Sinaloa.