“Maquilladas las cifras de desaparecidos, se triplica la cantidad”; Rastreadoras Destacado

Escrito por  Ago 30, 2019

Las autoridades no quieren dan a conocer cifras reales por que no hay avances en investigaciones e identificación de cuerpos.

Culiacán, Sinaloa. Son cifras maquilladas las que se reportan por parte de las autoridades en el tema de desapariciones forzadas, reclaman los diferentes grupos de rastreadoras que operan en el estado, esto pues conforme a los restos que se han encontrado y los que son registrados se tiene variantes.

Por su parte Alma Rosa Rojo Medina de Voces Unidas por la Vida dijo que, si bien son cuantificados por las autoridades los restos encontrados en las diferentes fosas clandestinas, las cifras no son acorde a lo encontrado, por lo que se estima que la cantidad se triplica.

Aunado a ello recordó que el trabajo que se realiza por el grupo es a fin de dar hallazgo a fosas clandestinas y con ello a restos humanos, mismos que son entregados a las autoridades, en donde inicia el problema pues no se le da el seguimiento necesario y se tienen resguardados sin realizar un proceso de identificación.

“La estadística que da la Fiscalía de fosas comunes o de los restos que se han encontrado no es una cifra confiable, porque sabemos nosotros que se han encontrado muchas más fosas, en el trayecto de este año se han encontrado muchísimas fosas clandestinas, muchísimos restos, muchísimas osamentas completas”, expresó.  

En este tema recordó el hallazgo de los más de 5 mil falanges en La Cuetera la semana pasada, que se estima que supere los 156 cuerpos, restos a los que no se sabe qué proceso se le está dando, o como se esté llevando.

Asimismo, cuantificó que además de esto en la brigada estatal de enero a la fecha se han encontrado más de 20 fosas, en las cuales había 27 cuerpos, de los cuales solo se han entregado 6 cuerpos a sus familiares, más los restos encontrados por los 8 grupos de rastreadoras restantes.

“El ocultar las cifras quiere decir que se está queriendo ocultar el crimen de estado que estamos viviendo, porque es un crimen de estado lo que estamos viviendo y el querer ocultar todas las desapariciones que se están dando”, reclamó.

Por lo que a su parecer el querer ocultar la cifras recae en que no se tiene avances en las investigaciones y los restos no tienen el debido proceso.

 

 

Gabriela Castro.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Agosto 2019 11:24