Diputadas proponen salario temporal para apoyar a desempleados por pandemia Destacado

Escrito por  Redacción May 06, 2020

Según cálculos de la Universidad Iberoamericana, el paro laboral por el distanciamiento social estaría afectando ya hasta 8 millones de personas en el país

 

Ciudad de México

Un grupo de diputadas federales de diferentes fracciones parlamentarias promueve una iniciativa para que el gobierno federal otorgue un salario temporal a quienes han perdido su empleo, ya sea formal o informal, a causa del coronavirus. El monto podría ir de los 3,000 a los 3,746 pesos mensuales por un trimestre.
Según cálculos de la Universidad Iberoamericana (UI), el paro laboral por el distanciamiento social estaría afectando ya hasta 8 millones de personas en el país.
Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas (PAN), y las legisladoras Lorena Villavicencio (Morena), Verónica Juárez (PRD) y Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Ejecutivo federal a otorgar este apoyo, al cual llaman “ingreso vital”.
La iniciativa fue suscrita ya por otros 89 diputadas y diputados, entre ellos, Porfirio Muñoz Ledo, de Morena. Así como la senadora Guadalupe Murguía.
“Es una especie de seguro de desempleo”, explicó la diputada Laura Angélica Rojas en conferencia de prensa virtual. Hasta abril se estima que se habían perdido 700,000 empleos formales debido a la emergencia sanitaria por la enfermedad Covid-19, apuntó la legisladora.
Sin embargo, contando al sector informal, según el Centro de Investigaciones Sociales para el Desarrollo con Equidad de la UI, la pérdida podría ser de entre 5.2 y 8.1 millones de puestos de trabajo, indicó Mauricio Merino, coordinador de la organización Nosotrxs.
Muchas personas han sido despedidas, señaló. A otras, como las trabajadoras del hogar, sólo les han dicho que las van a “descansar”. En los hechos, dejan de requerir sus servicios sin pagarles un finiquito. “El 10.8% de la poblaciónse encuentra en esta situación”, aseguró.

¿Cuánto cuesta la iniciativa?

“Habrá que construir una ruta política para que este plan se apruebe”, instó el diputado Porfirio Muñoz Ledo. Por una parte, “para que en lugar de promover la unidad no vayamos a agravar las tensiones políticas que hay entre los distintos grupos”, advirtió.
La discusión en la Comisión Permanente, conformada por ambas Cámaras, se dará no sólo en el monto de la ayuda, sino en los recursos para financiarla.
De entrada, en la conferencia de prensa, Muñoz Ledo planteaba una cantidad de 3,000 pesos mensuales. La propuesta de las diputadas son pagos de 3,746 pesos cada mes hasta en tres ocasiones. Aunque Mauricio Merino mencionó que podría extenderse a otros tres meses,
Merino también indicó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 31.3 millones de personas en México que necesitan ese “ingreso vital” de máximo de 3,746 pesos. Para lo cual son necesarios 117,249 millones de pesos por mes. Es decir, una bolsa de más de 351,700 millones de pesos para financiar el proyecto para tres meses.
Ese dinero “es perfectamente viable, y es disponible por la soberanía que representan el conjunto los diputados. No sólo es viable, sino que es muy deseable”, subrayó.
En cambio, la morenista Lorena Villavicencio informó que el impacto presupuestal sería de 108,000 millones de pesos, si se apoya a las 11 millones de personas que trabajan en la economía informal de las urbes, o de 127,000 millones de pesos si se quiere llegar a los 26 millones de trabajadores de todo el país.
Los fondos, explicó, provendrían de una reasignación presupuestal de proyectos “que podríamos posponer en este momento” para darle la atención a las personas desempleadas.

Mujeres, de los grupos más afectados

De implementarse esta medida, se beneficiaría a uno de los sectores de la población que más están siendo afectados por esta pandemia: las mujeres, indicó la diputada Martha Tagle.
Cerca de 30% de los hogares en México son dirigidos por mujeres. La mayoría de ellas labora en el mercado informal “porque tienen otras cargas de trabajo”, como las tareas del hogar y de cuidados.
Y en este contexto, en el que millones de niñas y no pueden acudir a la escuela, el trabajo se ha incrementado para las madres. Esto y el cuidado de personas enfermas les impide seguir teniendo un empleo remunerado.
“Reconocemos que el gobierno ha hecho esfuerzos por incrementar los programas sociales que ya existían, pero no ha observado la necesidad de un respaldo temporal para este grupo gigantesco de personas que está dejando de trabajar” por el cierre de actividades económicas.
Sin embargo, es necesario definir una acción inmediata que atienda a las personas que en este momento les urge tener un ingreso, agregó Tagle.

 

Redacción