Punto máximo de contagios será el 8 de mayo, aclaró López-Gatell Destacado

Escrito por  Edición WEB May 05, 2020

México alcanzará el próximo viernes el pico de la pandemia de COVID-19, con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluida la capital del país, anunció el Subsecretario de Salud

El subsecretario de Salud explicó que al menos en el Valle de México se ha reducido un 74 por ciento la curva epidémica de COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO. - Este martes el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, explicó que el punto máximo de contagios por Covid-19 se registrará en el Valle de México el próximo 8 de mayo y no el 6 como se había previsto, lo que representa una ganancia adicional en el aplanamiento de la curva.

Destacó que de no haberse tomado acciones ante la llegada del nuevo coronavirus, el punto máximo de la pandemia se hubiera registrado el 2 de abril.

“Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano; hemos ganado tiempo, objetivo 1; la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo; estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo; al actualizar la predicción se ve una ganancia adicional, porque se pasó del 6 al 8, para pasar del 6 al 8 necesariamente esta curva es aún más plana de lo que se predijo el 29 de abril”, explicó.

También detalló que de no haber tomado acciones ante la pandemia por Covid-19 se hubieran registrado 38 mil 773 casos; en cambio, con intervenciones, sólo se tienen 10 mil 263, a los 61 días desde que se conoció el primer caso.

Resaltó que, de acuerdo con datos recalculados hoy, de continuar con las medidas aplicadas habrá una disminución de la curva en 74 por ciento, aunque dejo claro que aplanar la curva no quiere decir desaparecer la epidemia.

“Quien piense eso, desde luego tiene una muy legítima aspiración de modificar la realidad, lo cual lo celebro, pero tiene también un elemento que no está basado en la realidad que es: las epidemias no se pueden parar de un día para otro”, recalcó.

La curva no se aplanara igual en todo el país

La historia de las pandemias demuestra que no es posible detenerlas, pero sí se puede mitigar, reducir o atenuar su impacto”, aclaró el subsecretario de salud, Dr. Hugo López-Gatell.

“En el manejo de COVID19, el objetivo fue retrasar el momento epidémico para tener tiempo de prepararnos con reconversión hospitalaria, adquisición de insumos y equipos y satisfacción de las necesidades de atención”.

Gracias a las intervenciones tempranas, México tiene una curva más pequeña de la esperada y nos mantendremos así por el resto del periodo epidémico solo si la población continúa con la medida de #QuédateEnCasa, recalcó.

“La disminución de la magnitud de la epidemia de COVID19 es un signo alentador para México; en buena parte se debe a la respuesta de la población al quedarse en casa. Tengamos claro que esto no significa que podemos suspender las medidas anticipadamente”, enfatizó.

 

El subsecretario de Salud explicó que al menos en el Valle de México se ha reducido un 74 por ciento la curva epidémica de COVID-19