Que los dejen trabajar, piden propietarios de las papelerías a Protección Civil Destacado

Escrito por  Abr 28, 2020

 

Crecen las deudas y despiden empleados ante las medidas del cierre de establecimientos por el coronavirus.

 

Culiacán, Sinaloa. Un grupo de propietarios de papelerías pidió a las autoridades de Protección Civil que consideren su actividad como esencial y les permita trabajar para poder sacar el ingreso familiar, pues cada día que pasa aumentan las pérdidas económicas y cada semana se endeudan más para poder pagar la renta, los impuestos, la energía eléctrica y los salarios.

El presidente de la Asociación de Papeleros Sinaloenses, Rafael Burgos, explicó que autoridades de Protección Civil y del Ayuntamiento llegaron a sus establecimientos y sin tolerancia alguna sólo los obligaron a bajar las cortinas o de lo contrario se harían acreedores a una multa y la clausura de sus locales por desacato a las medidas de la emergencia sanitaria por coronavirus.

 “Llegó Protección Civil y me pidió que bajara las cortinas. Estoy de acuerdo en la medida de la sana distancia, pero también que nos permitan trabajar”, sostuvo el propietario de la Papelería “Irma’s”, ubicada en la colonia Sinaloa, quien criticó que las autoridades no les ofrezcan créditos para salir adelante durante la pandemia.

Por su parte, Paulina Téllez, propietaria de la Papelería y Cíber “Donald” en el sector Barrancos, indicó que en su caso las autoridades la quieren obligar a que cite a sus clientes a una determinada hora para que recojan su pedido, lo cual no es posible, pues de ser así se juntarían entre 10 y 15 al mismo tiempo y eso tampoco es Sana Distancia.

“Con el sistema que implementó el gobierno de Aprende en Casa, se necesitan las papelerías y cibers abiertos, ya que no todas las personas tienen acceso a computadoras e impresoras en sus hogares y no es como que tengan guardados productos de papelería en sus casas”, expresó.

Los papeleros se quejaron de que la medida del cierre de establecimientos no esenciales no se está aplicando por parejo, pues hay papelerías que sí están trabajando, así como cadenas comerciales con venta de papelería, lo cual consideraron injusto.

Ambos comerciantes dijeron que sus negocios son familiares y han tenido que dar de baja un empleo, ante la pérdida de rentabilidad.

Enrique Rodríguez