Kim Jong-un está vivo y bien", dice Corea del Sur Kim Jong-un está vivo y bien", dice Corea del Sur TEMÁTICA

Kim Jong-un está vivo y bien", dice Corea del Sur Destacado

Escrito por  Edición WEB Abr 27, 2020

Seúl, clave en la confirmación de cualquier información de inteligencia sobre el dictador de Corea del Norte, fue categórica sobre su estado de salud.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un "está vivo y bien", dijo Moon Chung-in, el asesor especial de seguridad nacional del presidente surcoreano, Moon Jae-in, desarticulando los rumores en sentido contrario.

Se lo afirmó a la cadena estadounidense CNN, tras habérselo informado también a Fox News y ante la creciente especulación sobre el estado de salud del dictador norcoreano y los rumores de muerte, estado vegetativo e intervención quirúrgica fallida.

Kim Jong-un ha estado ausente de eventos públicos durante dos semanas, incluido el solemne acto del 15 de abril dedicado al cumpleaños de su abuelo Kim Il-sung, el llamado "presidente eterno" y fundador de la dinastía familiar, mientras que KCNA informó el 12 de abril que el dictador había presidido un importante Reunión del Politburó el día anterior.

"La posición de nuestro gobierno es firme", agregó Moon, según el cual no se detectaron señales inusuales en Corea del Norte.

Kim Jong-un se sometió a una operación cardiovascular el 12 de abril, reveló el portal Daily Nk, un sitio de información sobre Corea del Norte con sede en Seúl dirigido por disidentes norcoreanos. Desde entonces, los rumores se han multiplicado y especularon con la muerte o el "estado vegetativo" del líder debido a la supuesta inserción problemática de un stent coronario. Según Corea del Sur, Kim está "vivo y bien" en la costa este de Wonsan.

"No tenemos nada que confirmar sobre la especulación de salud del líder Kim Jong-un. Sin embargo, nuestra línea es que actualmente no hay actividades inusuales en Corea del Norte, como dijo el Consejo de Seguridad Nacional, y eso es válido hasta este punto", señaló en conferencia de prensa Cho Hey-sil, vocero del Ministerio de Unificación que tiene relaciones con Corea del Norte, reportó la agencia de noticias Yonhap.

China "no tiene información para dar" sobre el dictador norcoreano, dijo, a su vez, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Geng Shuang, respondiendo a la solicitud de comentarios sobre los rumores de la prensa de que una delegación china, incluidos médicos, partirían hacia Corea del Norte el jueves.

Sí confirmó que Pekín había enviado algunos kits a su aliado tradicional para verificar contagios por coronavirus "en caso de necesidades futuras".

Kim Jon-un, reaparece con un mensaje

En tanto, Kim Jong-un expresó su gratitud a los trabajadores involucrados en la construcción del complejo turístico de Wonsan-Kalma, en la costa este, insistieron este lunes los medios de prensa estatales de Corea del Norte.

"El líder supremo Kim Jong-un expresó su agradecimiento a todos los trabajadores que se dedicaron a construir la zona turística de Wonsan-Kalma", según Rodong Sinmun, el periódico del Partido de los Trabajadores, mientras también TV Estado KTV ha publicado una noticia similar.

Ayer, el grupo de expertos 38 North publicó un informe basado en imágenes de satélite tomadas entre el 21 y el 23 de abril en su sitio web, señalando que un tren probablemente del líder fue detenido en una estación de ferrocarril cerca de un área residencial utilizada por la familia Kim en Wonsan.

Se trata de la ciudad donde se está construyendo el sitio turístico, que es uno de los proyectos para revivir la economía del país.