El crimen organizado no para por la cuarentena, Marzo el mes con mas homicidios Destacado

Escrito por  Abr 25, 2020

La violencia no ha bajado porque delincuentes mantienen sus disputas por plazas y rutas de narcotráfico, señaló el presidente López Obrador

Los homicidios dolosos no han disminuido porque las bandas del crimen organizado siguen activas, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguimos padeciendo los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas de tráfico de droga; esto viene de tiempo atrás, eso fue una herencia que desgraciadamente recibimos, que hemos podido controlar, pero no se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos”, dijo en conferencia.

Un diagnóstico presentado por autoridades federales de seguridad señala que marzo ha sido el mes con más asesinatos en el sexenio, con tres mil víctimas.

Guanajuato es la entidad con más víctimas por homicidio doloso y donde se registra la mayor actividad del crimen organizado.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que, si bien no hay una baja importante en homicidios, sí se ha frenado su aumento.

“El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a tres mil; no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención”, indicó.

Agregó que en la mayoría de las regiones donde están desplegadas las fuerzas federales los resultados empiezan a ser satisfactorios.

El país todavía padece a las bandas delictivas

El Presidente señala que es un problema que se ha controlado, pero no han disminuido los homicidios.

Los índices de homicidios dolosos en el país no han disminuido porque las bandas del crimen organizado siguen activas de forma importante pese al despliegue de Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguimos padeciendo los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas de tráfico de droga, que constantemente se están enfrentando y esto viene de tiempo atrás, eso fue una herencia que desgraciadamente recibimos, que hemos podido controlar, pero no se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos”, dijo.

Ayer se presentó un diagnóstico de la situación en materia de seguridad en el país, en el que se reconoció que marzo ha sido el mes de este sexenio en que se han registrado más homicidios dolosos, con tres mil.

Guanajuato es la entidad donde se registra el mayor número de víctimas de homicidio doloso y es en donde se registra también la mayor actividad del crimen organizado, reconoció el Presidente.

En el recuento presentado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, se confirmó que Guanajuato es la entidad con más homicidios, con mil 163 a lo largo del año; seguido del Estado de México, con 730; y Michoacán, con 680.

“No. Hay coordinación, lo que sucede es que hay estados en donde de tiempo atrás ha habido más incidencia delictiva”, apuntó.

Durazo afirmó que, si bien no hay un decremento importante en el número de homicidios, se ha frenado su incremento: “El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a tres mil; no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención, dijo.

Agregó: “No hemos podido avanzar en los términos deseados; sin embargo, en la mayoría de estas regiones prioritarias los resultados empiezan a ser satisfactorios”.

CONTINÚA LA VIOLENCIA

Los altos índices de violencia por ajustes de cuentas y de feminicidios en México, no han disminuido, a pesar del confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, lo que es una tarea pendiente, reconoció la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

En videoconferencia, dijo que, aunque no cuentan con cifras oficiales, la violencia doméstica va en aumento.

Consideró que el incremento en los asesinatos dolosos se debe a que en México hay una violencia “emocional”, y no basta con los sistemas de inteligencia.

“El narcomenudeo es lo que está dando mucho, mucho problema en este tipo de homicidios, pero la respuesta es no, no se han bajado los homicidios en esta época de pandemia”, indicó.

161 MIL EFECTIVOS CONTRA EL CRIMEN

Las tres corporaciones militares y policiacas que enfrentan al crimen organizado suman más de 161 mil efectivos, expuso el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

“Como fuerza operativa tenemos, por parte de la Secretaría de la Defensa, 71 mil 94 elementos. Por la Secretaría de Marina 19 mil 493 hombres, la Guardia Nacional 70 mil 793, haciendo un total de fuerza operativa de 161 mil 380 hombres”, expuso.

De ellos, 135 mil 146 son soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional activos en diversas tareas, y existe un total de 26 mil 234 que sirven para relevarlos de las tareas que realizan para darles descanso.

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, puntualizó que, de forma conjunta, las tres corporaciones han detenido a dos mil 413 integrantes del crimen organizado, han decomisado siete mil 660 vehículos terrestres, 12 aeronaves, dos mil 758 armas de fuego, 18 embarcaciones, 4.3 millones dólares en efectivo y 50 millones de pesos.