T-MEC entrará en vigor el 1 de julio tras validación de EU T-MEC entrará en vigor el 1 de julio tras validación de EU TEMÁTICA

T-MEC entrará en vigor el 1 de julio tras validación de EU Destacado

Escrito por  Edición WEB Abr 24, 2020

El representante Comercial de Estados Unidos notificó al Congreso de la entrada en vigor del nuevo acuerdo.

  • Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo

EE.UU.- Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, dijo el viernes que notificó al Congreso que el nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá entrará en vigencia el 1 de julio, un mes más tarde de lo inicialmente propuesto.

En un comunicado, Lighthizer dijo que tanto México como Canadá habían tomado las medidas necesarias para cumplir con sus compromisos bajo el TMEC, que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 26 años.

El Acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores. Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos estadounidenses, abundó.

"La crisis y la recuperación de la pandemia de Covid-19 demuestra que ahora, más que nunca, Estados Unidos debería esforzarse por aumentar la capacidad de fabricación y la inversión en América del Norte. La entrada en vigor de la USMCA es un logro histórico en ese esfuerzo. Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el USTR continuará trabajando para garantizar una implementación sin problemas del USMCA para que los trabajadores y las empresas estadounidenses puedan disfrutar de los beneficios del nuevo acuerdo".

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) dijo que la entrada en vigor del T-MEC “impulsará la recuperación económica de México y de la región de América del Norte, posterior a la pandemia por el COVID-19. Asimismo, brindará certeza legal en beneficio de nuestras poblaciones”.

Este nuevo acuerdo reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que reguló el comercio regional desde 1994, firmado por los entonces mandatarios Carlos Salinas de Gortari, George H.W. Bush y el primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, pero que, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo consideró “nefasto” para los intereses estadunidenses.

La negociación del T-MEC fue clave pues permitió darle continuidad al TLCAN el cual nació de la necesidad de hacer más competitiva a la región ante el crecimiento económico de otras naciones.

Algunas industrias, incluidos los fabricantes de automóviles, habían estado abogando por retrasar la implementación debido a las dificultades que enfrentan por la pandemia de coronavirus.