"Yo veo un buen panorama", dice Echave acerca de desplazados por violencia. Destacado

Escrito por  Feb 06, 2019

 

A partir de la firma de convenio con UADEO, se sabrá el número de desplazados en los 18 municipios del Estado.

 

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado y la Universidad Autónoma de Occidente, firmaron hoy un convenio para lograr realizar un censo que determine la situación y números reales de los desplazamientos forzados por la violencia.

El Secretario de Desarrollo Social Álvaro Ruelas Echave, aseguró que actualmente la situación de desplazamientos forzosos ha ido mejorando y que a estar en contacto con los pobladores de los lugares donde ha ocurrido el fenómeno, los mismos cuentan que la situación ha cambiado.

“Yo veo un buen panorama, el fenómeno no es igual que otros años, hay una disminución importante en el tema, se ha tenido un gran avance en seguridad en el Estado”, aseguró Ruelas Echave.

Aunque oficialmente se desconocen números exactos de las personas que se encuentran desplazadas, la Comisión de Derechos Humanos reconoce 2038 personas desplazadas en Sinaloa.

Con el censo, que será manejado por docentes de la Universidad, se pretende se lleven a cabo las medidas precisas y transparentes para dar el apoyo a las víctimas de este fenómeno y además, atacar la pobreza extrema.

"A los primeros que les vamos a entregar apoyo, será a las víctimas de la violencia, priorizando a los que perdieron a algún ser querido", dijo Ruelas Echave.

El Congreso del Estado aprobó 30 millones de pesos para apoyo a desplazados aprobó el congreso, los cuales serán utilizados para tema de vivienda y temas productivos además, por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz.

"Hemos estado visitando distintas localidades y el fenómeno no es como otros años. La próxima semana iremos a El Rosario para que los pobladores nos cuenten cómo se encuentran y cuáles son sus preocupaciones"

“Desde el plano del desarrollo social, brindamos las mejores formas para que vuelvan a sus casa, si las personas no desean volver se respeta su decisión”, agregó.

Los datos que se obtendrán y las acciones que se llevarán a cabo al poner en marcha el convenio con UADEO son:

Definir y conceptualizar el desplazamiento forzado.

Definir los componentes del programa de intervención.

Elaborar y ejecutar el programa de intervención.

Definir e implementar la metodología de evaluación del programa de intervención.

Propiciar la participación del personal de la UADEO y de las diferentes secretarias y dependencias relacionadas con el tema.

Ofrecer asesoría y colaboración en materia académica y técnica para el desarrollo de los programas que surjan.

Instrumento de investigación para recabar datos sobre los desplazados en Sinaloa.

 

 

 

Jazmín Ballesteros