Por tiempo indefinido, el receso en el Congreso local Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Abr 21, 2020

 

-El 05 de Mayo analizarán la situación.

-Sinaloa y Nayarit, medidas conjuntas.

-Intentan reanudar el ciclo 2019-2020

.

 

Culiacán, Sinaloa. El receso en el Congreso del Estado va para largo. Por lo menos par tres o cuatro semanas más.

Ayer lunes, la Junta de Coordinacion Política de la legislatura número 63 fijó el martes 05 de Mayo; pero no para reanudar actividades sino apenas para valorar las condiciones imperantes para entonces y reprogramar una nueva fecha para el arranque.

Oficialmente el actual periodo ordinario de sesiones inició el primero de los corrientes; pero los diputados decretaron un receso casi inmediato por el asueto de semana mayor y los efectos de la la pandemia, que ya se sentían con todo su rigor. De acuerdo con esto volverían hoy, sin embargo esto es materialmente imposible.

Ya lo decidirán, en la celebración del triunfo de las armas nacionales sobre las tropas francesas. Entonces el mejor ejército del mundo.

Y bueno. Tienen razón nuestros representantes populares.

Por un sueldo promedio de 100 mil pesos mensuales no van a poner en riesgo su salud, ni mucho menos la estabilidad política de nuestro Estado.

¿O si?

-0-

Mientras.

Donde si hubo actividad legislativa fue en la cámara alta del Congreso de la Unión, allá en la capital del país.

En efecto, en acto al mandato del presidente López Obrador, sesiono el Senado de la República, con un único punto en su agenda: aprobar la ley de amnistía, que permitirá la liberación de aquellos presos con condenas menores, como una manera de disminuir los riegos de un brote de covid-19 en los reclusorios del país.

A la sesión, a la que los senadores se presentaron debidamente protegidos, sólo asistió la bancada de Morena y algunas del PRI - entre ellos, Mario Zamora Gastélum-. Las otras bancadas  cumplieron con su amenaza, ante la negativa anticipa de los morenos a abordar otros temas que no fuese la aprobación de la ley arriba citada.

Y bueno, salió, finalmente a pesar de los votos en contra del partido tricolor. 

Con lo los de Morena y sus aliados, era más que suficiente.

¿Por que la ausencia de los otros partidos?

Porque pretendían subir dos asuntitos que hoy por hoy traen de cabeza a nuestro país: la emergencia sanitaria y la crisis económica que se avecina: sin paralelo en la historia del México post revolucionario.

Una iniciativa, dicho sea de paso, altamente cuestionada.

Y es que no todos pueden estar de acuerdo en abrir las puertas de las carceles  a los delincuentes, bajo la bandera arriba citada.

En fin.

-0-

En tanto.

En el poblado de Tecuala, kilómetros al sur de donde concluye nuestro Estado, se reunieron ayer los gobernadores de Sinaloa (Quirino Ordaz Coppel) y el de  Nayarit (Antonio Echavarría Garcia) a fin de acordar una estrategia conjunta para frenar el avance del covid-19.

La primera de ellas, la más lógica: instalar módulos de prevención y contención en las casetas de revisión fitosanitarias de la Concha, en Escuinapa y El Crucero, en Acaponeta.

Ambos mandatarios coincidieron en que se avecinan dos semanas determinantes y que deberán de redoblarse esfuerzos en todos los sentidos.

Así de sencillo.

-0-

Por cierto.

Oficialmente ayer se reanudó, de manera virtual, el segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020, con resultados prácticamente nulos.

Era algo altamente previsible.

Nuestro sistema público de educación carece de una infraestructura adecuada para un salto, en cosa de semanas, de las clases presenciales a las de control remoto; pero la más alta autoridad del sector asegura que es cosa de días para poner las cosas en orden.

Ojalá; pero parece ser un misión de suyo imposible.

Lo más práctico es la versión que ya corre a lo largo y ancho de la nación: dar por términado el semestre; aprobar a todos los alumnos y reanudar, de manera intensa, allá por mediados de agosto, con el aval de las principales autoridades sanitarias de Mexico.

Y dicho con toda honestidad:si yo fuese padre de un niño en edad escolar,  k de loco lo mando a la escuela, así pierda el año.

Ya vendrán tiempos mejores.

Espero.

-0-

CORTOS.- En un solo día, las compañeras periodistas Paty y Lupita Servín, sufrieron el incalificable dolor de perder a su padre y su madre, en medio de este torbellino que castiga al mundo entero. Nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación...OJO.- A través de las frecuencias de radio Sinaloa y Radio Universidad Autonoma de Occidente, el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, implementará el programa Estudia desde Casa, lo que implicará una Coordinacion de esfuerzos acordé a las circunstancias del momento, declaró el titular de este sistema de educación media superior, Sergio Mario Arredondo. Todo un reto, desde luego. Pendientes...FANFARRIAS.- De nuevo nuestro reconocimiento a los compañeros periodistas Eva Guerrero, Hector Muñoz, Javier Ramírez, Antonio Quevedo, Polo Avilez y Vìctor Torres, quienes siguen al pie del cañón, con profesionalismo, entrega y pundonor, pese a lo terriblemente difícil del momento. Felicidades...SUBRAYELO.- Con el alcalde Jesus Estrada al frente, la brigada de sanitizacion, llegó a la sindicatura de

 Culiacancito, para llevar a cabo los trabajos de combate a la pandemia. La intención es extender la jornada a todos los rincones de la municipalidad. Adelante... COLOFÓN.- Y hasta aquí por hoy. Cuídense mucho, más que nunca y Dios los bendiga.