Coronavirus y crisis económica afecta ya a los choferes de urbanos Destacado

Escrito por  Abr 20, 2020

 

Operadores del transporte urbanos realizan una manifestación para pedir al gobernador apoyo con insumos y económico durante la contingencia sanitaria.

 

Culiacán, Sinaloa. Choferes de las diferentes rutas del transporte urbano de Culiacán lamentan sentirse solos ante la emergencia sanitaria durante la cual el Covi-19 contagió ya a un trabajador del volante, por lo que exigen el apoyo de las autoridades en la parte económica y de protección de la salud para todos los operadores.

Decenas de operadores de los camiones urbanos realizaron esta mañana una manifestación pacífica en el patio central de Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con el gobernador en la cual solicitarle su intervención en la difícil situación que atraviesan por la contingencia sanitaria.

Juan Carlos Portillo, secretario general del Sindicato Autónomo de Conductores del Servicio Público, Similares y Conexos del municipio de Culiacán indicó que son alrededor de 411 choferes los que están resintiendo la crisis económica, pues ante la paralización de muchas actividades el pasaje ha caído hasta en un 95 por ciento.

“Estamos trabajando 2 días a la semana, 3 días a la semana, con un flujo de pasaje reducido hasta en un 95 por ciento. Estamos cayendo en una situación de crisis y desesperanza porque no vemos solución”, expresó el chofer de la ruta Campiña, testigo del contagio de un compañero conductor cuyo caso por fortuna está evolucionando favorablemente.

El líder sindical hizo hincapié en que existe un malestar generalizado de los choferes porque ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles el apoyo, pese a registrarse ya un caso de coronavirus en uno de sus compañeros de ruta.

“Mi respeto, mi admiración para todos mis compañeros choferes porque cuando se enteraron ellos de que estaba el compañero afectado, fue una muestra de apoyo grandísima, todos se movilizaron, algunos con aportación económica, otros en especie, la empresa donde trabajamos también lo apoyó muy bien, con estudios, con medicamento, con especie. Está evolucionando muy bien”, dijo.

Criticó que han visto como han cerrado y sanitizado el Centro y la USE al registrarse casos de coronavirus, “pero hubo un caso en el transporte urbano y no ha habido ningún acercamiento con nadie, o sea, ni el Sector Salud ni nadie se han acercado a decir saben qué señores qué les falta en qué les apoyamos”.

Portillo Quiñónez indicó que continuarán con el plantón en espera de ser atendidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, antes de que el desespero de los choferes crezca y se vuelva incontrolable al no recibir el apoyo que les permita llevar el sustento a sus familias.

Enrique Rodríguez