Imprimir esta página
Quitan centro de acopio para choferes de camiones urbanos Quitan centro de acopio para choferes de camiones urbanos VIVAVOZ

Quitan centro de acopio para choferes de camiones urbanos Destacado

Escrito por  Edición WEB Abr 18, 2020

Los trabajores del volante solicitaban apoyo para llevar alimento a sus familias

CULIACÁN, SIN. – El día de hoy se estableció un centro de acopio para los choferes del servicio urbano de la ciudad que ante la contingencia por el COVID-19 se han visto prácticamente sin recibir su salario diario equivalente aproximadamente a $400, pesos diarios, llegando a recibir actualmente aproximadamente $100.00 o más. Esto apenas alcanzando un salario mínimo que para muchos de ellos –casi todos- no llegan a percibir diario, ya que las unidades han dejado de circular diariamente, circulando únicamente el 50 por ciento de ellas y muchas veces a esta baja de unidades de circulación esta la baja del pasaje en las unidades que presenta hasta en un 60 u 80 por ciento.

Este escenario se ha visto reflejado por la suspensión de eventos masivos, la prohibición de concentraciones en lugares públicos, cierre de comercios no esenciales y la obligatoriedad de laborar desde casa.

Por desgracia, este último aspecto no es posible en el caso de los choferes de autobuses urbanos, sector que representa cerca de 70 por ciento del empleo en el sector transporte del estado.

Ante el bajo ingreso de los choferes urbanos, algunos de ellos establecieron un centro de acopio por la avenida Álvaro Obregón en la colonia Guadalupe de esta ciudad en “La Lomita”, en donde solicitaron la donación de despensas alimenticias que incluyeran productos de la canasta básica como son; frijol, arroz, papel de baño, leche, agua, etc.

Pero, al final del día de hoy al cruzar por el lugar establecido para este acopio ya no estaban los choferes de camiones solicitando apoyo a la sociedad de Culiacán, se ignora hasta el momento, si esto fue por alguna controversia presentada o porque sus demandas han sido escuchadas.

En sus demandas los trabajadores del volante solicitan al gobierno y concesionarios un sueldo garantía para poder vivir durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, así como la regularización patronal de algunos de ellos los cuales laboran en un contexto informal donde el pago de sus servicios es por destajo, en condiciones precarias, sin beneficios, prestaciones ni seguridad social. 

El grupo choferes de camiones de Culiacán, lamentaron que desde el inicio de la contingencia sus ingresos han disminuido, logrando ganas apenas 100 pesos por día –cuando trabajan-, monto que no les alcanza para llevar alimentos a sus familias.

Los choferes del transporte público de los diversos municipios del estado, piden al gobierno estatal y a sus patrones (los concesionarios) se les otorguen apoyos para sobrevivir la pandemia del Covid-19, pero hasta el momento la mayoría de ellos no han recibido respuesta alguna, en el entendido que algunos concesionarios han privilegiado a sus choferes ante sus propios ingresos, ya que ellos a su vez declaran que no les alcanza lo que perciben diariamente ni para pagar el diésel que cargan para poder circular cuando les corresponde ya que no transitan el mismo número de unidades ni recogen el pasaje habitual.

 

 

Modificado por última vez en Domingo, 19 Abril 2020 00:18