México llegará a la fase 3 con un importante desabasto ventiladores Destacado

Escrito por  Redacción Abr 15, 2020

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ha estimado una demanda de 35,000 ventiladores

Ciudad de México

Según datos de la Secretaría de Salud federal, al 14 de abril, México sumaba 5,500 casos confirmados y poco más de 400 decesos. De acuerdo con los números de contagios, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación ha estimado una demanda de 35,000 ventiladores.

Hoy hay entre 8,000 y 10,000 respiradores instalados en instituciones de salud públicas y privadas, sin embargo, Fernando Oliveros, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) calcula que el 10% están averiados.

Para fortalecer la disponibilidad de estos equipos, considerados como críticos en la atención a pacientes graves por el COVID-19, la Asociación trabaja con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para rehabilitar y dar mantenimiento a estos equipos para que puedan ser utilizados en la etapa más crítica de la pandemia, al tiempo que el gobierno mexicano está tratando de comprar más equipos a China y Estados Unidos.

Hasta inicios de abril, la AMID recibió solicitudes para dar servicio a 500 ventiladores de diferentes marcas, que tienen el potencial de ser reparados y ser funcionales.

Para lograrlo, el organismo contacta a las empresas especializadas con los hospitales que solicitan el servicio de reparación de estos equipos. Algunas compañías lo hacen sin costo y otras buscan cómo absorber una parte del monto que representa el servicio.

Dependencia peligrosa

Entre todas las categorías de dispositivos médicos, hay tres que se han vuelto vitales para afrontar la actual contingencia sanitaria: el equipo de protección personal, como mascarillas, cubre-bocas, batas y guantes que requiere el personal de salud; las pruebas de diagnóstico y los ventiladores.

En México hay producción local de equipo de protección personal, pero en las otras dos categorías el país depende de otros países para su suministro.

 “No hay nadie que construya o termine totalmente un ventilador. De las 40 plantas [de dispositivos médicos] que hay en México de hay empresas que producen componentes relevantes para su fabricación, pero ninguna lo fabrica completamente aquí”, dice Oliveros.

Estos equipos, que antes de la pandemia se usaban principalmente en los casos críticos que llegaban a las unidades de cuidados intensivos, ahora se han convertido en los equipos clave para tratar a los cuadros más críticos del coronavirus COVID-19.

 

Redacción