Covid-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1 y ha causado la muerte de 114 mil personas en el mundo: OMS Destacado

Escrito por  Redacción Abr 13, 2020

Con un millón 848 mil 220 personas infectadas, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado, seguido de España e Italia

 

El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009 en México, aseguraron este lunes las autoridades sanitarias mundiales, que instaron a un levantamiento del confinamiento "lento" . "Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus (...) Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009" , declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia de prensa desde Ginebra. "Sabemos que la Covid-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009" , agregó. Además, el organismo internacional estimó que es necesaria la puesta a punto de una vacuna "segura y eficaz" para interrumpir totalmente la propagación de la Covid-19, que ha dejado más de 114 mil muertos en el mundo.
"La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la Covid-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación" , subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La pandemia provocada por el virus A(H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación.
Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250 mil y 500 mil muertos, según las autoridades sanitarias mundiales. A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos.
Pero su director reconoció que en la "era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la Covid-19 puede continuar" .

El mundo ya rebasa los 114 mil decesos por Covid-19

Las personas que han perdido la vida por el coronavirus COVID-19 son 114 mil 185 en todo el mundo, con un millón 848 mil 220 personas infectadas, con Estados Unidos como el país más afectado, seguido de España e Italia. De acuerdo con la estimación de la propagación del virus que elabora la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos hay 556 mil 44 personas enfermas de COVID-19 y 22 mil 73 personas fallecidas, con casi siete mil casos ocurridos únicamente en la ciudad de Nueva York, uno de los destinos internacionales más importantes del planeta. En contagios, le siguen en orden descendente España, Italia, Francia, Alemania, el Reino Unido, China, Irán, Turquía, Bélgica y Países Bajos. En cuanto a personas fallecidas, le siguen a Estados Unidos, Italia, España, Francia, Reino Unido, Irán, Bélgica y Alemania. En América Latina, Perú sigue a Brasil por número de contagios, con siete mil 519 personas enfermas, tras el que figuran Chile, con siete mil 213 positivos, y México, con cuatro mil 661 enfermos.

 

Redacción