Definde AMLO su terna para ministro de la corte Destacado

Escrito por  Jesús Héctor Muñoz Escobar Feb 05, 2019

A pesar de las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que haya postulado a mujeres cercanas a su movimiento para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar de las críticas, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que haya postulado a mujeres cercanas a su movimiento para ocupar la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que no existe ninguna ley que impida que un militante de algún partido participe en este proceso. El pasado viernes, el Primer Mandatario envió al Senado la terna conformada por Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Rioboó, asesor de López Obrador en el proyecto de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco; a Celia Maya, quien ha sido candidata de Morena al gobierno Querétaro; así como a Loretta Ortiz, encargada de los foros para la pacificación del país en el periodo de transición. Dijo que las tres tienen méritos propios y eso nadie lo duda, pero a más de uno le entra la suspicacia por aquello de la imparcialidad con la que habrán de tomar sus decisiones. Por lo pronto la Comisión de Justicia del Senado, que preside el Senador hidalguense, Julio Menchaca, definirá  el procedimiento.

ÁLEJANDRO ENCINAS ANUNCIA PLAN PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Uno de los grandes reclamos de la sociedad y que aún tiene vivas las heridas de muchas, muchas familias, es la desaparición de personas, pero este Gobierno federal emprenderá una tarea en verdad titánica. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, dio a conocer el plan para prevenir y combatir la desaparición forzada o de particulares en el país. Para que se dé una idea de lo grave del problema,  señaló que se estima que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y eso da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que se enfrenta. En Sinaloa, tan sólo el año pasado se tuvo un registro de mil 138 personas que entre enero y octubre de este año habían sido víctimas de delitos contra la libertad personal. En el estado, la comisión de esos ilícitos repuntaron. Ello habla de la necesidad de entrarle de lleno a este grave problema, que ha sido uno de los grandes pendientes de gobiernos anteriores. En los próximos días se dará el nombramiento del titular de la Comisión de búsqueda.

NUEVO ANDAMIAJE JURÍDICO PARA LA 4T: SENADOR EDUARDO RAMÍREZ

No cabe duda que el nuevo andamiaje jurídico para darle sustento al proyecto de la cuarta transformación requerirá de ajustes constitucionales, por lo que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, anticipó que a 102 años de la promulgación de la Constitución de 1917, se perfilan cambios completamente radicales y profundos para sentar las bases de un nuevo sistema político que transformará la vida pública del país. Una de las cosas que se harán en esta nueva etapa del país "es hacer valer esos principios, estar pendientes de que la Constitución siga siendo el marco que nos permita vivir en transición, que nos permita vivir en paz y en una democracia, donde no se violente la vida de la gente", agregó. De acuerdo a un análisis elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, desde el 5 de febrero de 1917 hasta el 27 agosto de 2018, el texto constitucional ha sido reformado en 707 ocasiones, a través de 233 decretos aprobados por el Constituyente Permanente.

MAÑANA INICIAN AUDIENCIAS PÚBLICAS EN SAN LÁZARO EN MATERIA DE PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA

La Cámara de Diputados iniciará este miércoles las audiencias públicas sobre la reforma al artículo 19 constitucional, en materia de prisión preventiva oficiosa  para delitos como abuso sexual, desaparición forzada, el uso de programas sociales con fines electorales y vinculados a corrupción, que fue aprobada por el Senado en el pasado periodo de sesiones. Acudirán el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, así como el representante en México del Alto Comisionado de Derechos humanos de Naciones Unidas, Jan Jarab, entre otros.

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

 Instagram  jhectormunoz  

Facebook Héctor Muñoz