El gobierno debe informar con veracidad el número de contagiados por el coronavirus Destacado

Escrito por  Edición Web Abr 11, 2020

“La mayoría de los contagios son asintomáticos por eso los hospitales no se colapsan”: Héctor Melesio Cuén Ojeda

CULIACÁN, SIN. - “Mi experiencia como Químico Farmacéutico Biólogo me ha enseñado que cuando existe una pandemia como la del Covid-19, que estamos padeciendo en el mundo, las personas que las autoridades reportan como enfermos son sólo la décima parte de la realidad, el modelo matemático que nos enseñan en la universidad es que para saber la realidad de los contagios hay que multiplicar los reportes oficiales por 10, lo que hemos venido diciendo desde el mes de febrero que se conoció los  primeros casos en nuestro país”, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
 
El subsecretario de Salud Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, informó que mediante su programa de vigilancia  “centinela” detectaron que por cada caso confirmado en laboratorio de Covid-19, aproximadamente 3,181 casos reportados, existen 8.3 casos más, es decir 26,498 casos positivos estimados, lo que confirma que este virus es altamente contagioso.
 
“Una de las ventajas que tenemos en México es que nuestro país no fue de las primeras naciones que presentaron esta enfermedad, la ventaja que tenemos es que estamos aprendiendo de lo que sucede y sucedió en otros lugares con alto índice de letalidad, lo importante es que el contagio, que se va a dar, sea lento, poco a poco para evitar que nuestro sistema de salud no se vea rebasado y veamos escenas como la que está viviendo Quito en Ecuador”, expresó Cuén Ojeda.
 
Sabemos que nuestro sistema de salud se encuentra adaptándose para poder atender a miles de casos que se avecinan, pero hasta ahora, muchos de estos miles de personas contagiadas son asintomáticos, es decir no requieren de hospitalización y se pueden recuperar en casa estando en cuarentena.
 
De aquí la importancia de equipar a todo el personal de salud que atiende en los hospitales,  de proporcionarles las herramientas necesarias para protegerse, porque lo que estamos viendo en otros países es que al contagiarse los médicos y enfermeras, estos tienen que aislarse y dejan a miles de enfermos sin atención.
 
Este virus es altamente contagioso porque nuestro cuerpo esta virgen, nuestro organismo no lo conoce, nuestro cuerpo no sabe cómo defenderse, nuestro sistema inmunológico no ha formado anticuerpos para evitar que se desarrolle la inmunidad.
 
“Al reconocer que existe muchos más personas contagiados en nuestro país, también se reconoce que el índice de letalidad es mucho menor del que se estimaba, porque de los 26,498 casos positivos han muerto 174 personas, lo que nos indica que el índice de letalidad es 0.65, esto  nos remite a afirmar que de cada 100 personas positivas sólo mueren el 0.65 enfermos, pero a pesar de estas noticias debemos de tomar las precauciones para evitar ser parte de estas estadísticas, reconoció Héctor Melesio Cuén Ojeda.