Terminar la cuarentena abruptamente puede causar un 'rebrote mortal', informa la OMS Destacado

Escrito por  AFP y AP Abr 10, 2020

El doctor Mike Ryan señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques

ESTADOS UNIDOS.

La Organización Mundial de la Salud pidió a los países que desean levantar las restricciones contra el coronavirus hacerlo “de manera calibrada, evaluando paso por paso”.

"Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

El doctor Mike Ryan señaló que las restricciones en muchos países involucran los cierres de escuelas, lugares de trabajo y parques.

"Es probablemente una mala idea levantar todas las restricciones (a la vez)”, declaró Ryan, agregando que ningún país debe salir del status actual sin tener previamente un plan para mantener el COVID-19 a niveles manejables.

"Las restricciones mantienen reprimida la enfermedad. Si levantas las restricciones, tienes que tener primero un método alterno para suprimir las infecciones”, acotó el funcionario.

Lo importante, señaló, es que los países tengan métodos para detectar casos, rastrear contactos, colocar a personas en cuarentena y aplicar pruebas de detección.

AFP y AP