Hacienda reconoce que no hay plan para enfrentar la crisis económica por la pandemia Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Abr 10, 2020

El funcionario afirmó que Hacienda afina detalles para otorgar al sector formal e informal unos 25 mil millones de pesos

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó ayer, en una entrevista concedida al Canal de las estrellas, lo que unos sabían y muchos temían: que no hay plan para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, y que el rumbo claro y definido es el precipicio.
Sobre el plan de reactivación económica anunciado el domingo por el Presidente de la República, Herrera dijo que “es un paso muy importante de inicio, pero hay cosas que todavía no sabemos; hoy tenemos la idea de que la economía se va a poder abrir después del 30 de abril. Pero lo que hemos visto cuando observamos a otros países, es que esas fechas a veces se han tenido que ir corriendo”. Los observadores sugieren que nos pongamos a rezar para que dentro de 20 días ocurra un milagro, porque si no es así nos va a llevar “patas de catre”.
Otra confesión del secretario Herrera, que a cualquiera podría poner los pelos de punta, es que en la dependencia que el dirige, es un decir, planean lo que van a hacer con base en las proyecciones sobre el curso de la pandemia en México, realizadas por la Secretaría de Salud. ¡Ya para qué rezamos! Exclaman los feligreses.
El señor Hugo López-Gatell ya mostró su modelito científico en el que afirma que los infectados por el coronavirus no son los que se reportan diariamente, sino que podrían ser muchos miles más. Incluso ya les tocó la marcha fúnebre con el clásico “tan tan”.
Entrando un poquito al detalle de los apoyos económicos para los que sobrevivan a finales de este mes, el funcionario afirmó que Hacienda afina detalles para otorgar al sector formal e informal unos 25 mil millones de pesos, mitad y mitad, pues.
Los créditos otorgados serán con una tasa de 6.5 por ciento anual, tres meses de gracia, y podrán acceder a ellos los dueños de los changarros y microchangarros de todo tipo. Para empezar, acotan los observadores, los 12 mil 500 millones de pesos no van a servir ni para taparle una muela a los 30 millones de informales que hay en todo el país. Y a los que resulten afortunados seguramente les van a pedir que se registren al SAT, y ahí va a ser donde “la puerca tuerza el rabo”.
Otra de las acciones para tratar de aliviar la situación de quienes viven al día, poco conocida, según el secretario, pero que ha sido un exitazo, es la reestructura de créditos que están haciendo los bancos a sus clientes, sean personas físicas y/o morales, para que no paguen los interesesdel principal por los próximos tres meses. Hay cientos de miles de créditos que ya se están reestructurando, presumió Herrera.
La realidad, vuelven a acotar los observadores, es que son plazos de cuatro a seis meses para que difirieran sus pagos, pero los intereses que generen varios de los créditos siguen corriendo a la tasa contratada, por lo que una vez que concluya el periodo de gracia, se van a dar cuenta de la desgracia, porque su deuda va a crecer, crecer, crecer… ¡Ya verán!

El Heraldo de México