Por miedo a la pandemia impiden la entrada a los foraneos en zonas del país Destacado

Escrito por  Excélsior Abr 10, 2020

Municipios mexicanos cierran sus fronteras e impiden la entrada a toda persona que no sea residente de esos sitios

CIUDAD DE MÉXICO.

En distintas partes de México —playas, pueblos mágicos, comunidades indígenas—, la precaución y el miedo a ser infectado de corona virus, empieza a desatar temores contra los fuereños que pretenden llegar a localidades a las que no pertenecen, ya sea para vacacionar o para visitar a algún familiar.

Como lo hicieron en su momento Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China, El Salvador, Guatemala, municipios mexicanos cierran sus fronteras e impiden la entrada a toda persona que no sea residente de esos sitios.

Esos bloqueos a los forasteros ha estado ocurriendo en territorio de municipios como Tecolutla, Zongolica, Tuxpan y Tamiahua, en el estado de Veracruz; Huasca de Ocampo, la comunidad indígena del Zapote, municipio de Xochiatipan, en Hidalgo; San Javier, municipio de Loreto, en Baja California Sur; Sayulita, municipio de Bahía Banderas, Nayarit; golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; Solferino, Holbox y Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; Río Lagartos, Yucatán y General Cepeda, Coahuila, y la Meseta purépecha, y la Riviera del Lago de Zirahuén, Michoacán.

En un recuento hecho por Excélsior de distintos hechos, se aprecia que el cierre a los forasteros de estos lugares, principalmente turísticos, se ha organizado tanto desde los gobiernos estatales, los municipales, como por iniciativa de ciudadanos.

Entre los argumentos que se mencionan en las informaciones de los bloqueos carreteros, barricas o retenes para impedir el paso de personas que no son de lugar, no solamente se menciona la probabilidad de que alguno de los visitantes pueda estar contagiado de COVID-19 y sea un foco de contagio, sino que la capacidad hospitalaria de esos sitios no sería suficiente. 

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell dijo hace ocho días que no existe ningún plan para el cierre de fronteras de México porque este no es un mecanismo útil para el control de la epidemia. Sin embargo, a nivel municipal está ocurriendo. Estos hechos que se interpretan como rechazo, generan tensión y enfrentamientos entre la población civil.

El temor de los gobiernos y habitantes de las localidades mencionadas y que están cerrando el paso a gente que no es local, está fundada en que personas que pretenden llegar a esos sitios, pudieran estar contagiadas.

Los reportes de cierre de fronteras en municipios de Hidalgo indican que Marcelo Soto Fernández, alcalde del pueblo mágico de Huasca de  Ocampo, manifestó su rechazo para que turistas que pudieran acudir a la localidad con motivo del asueto de Semana Santa.

En redes sociales Soto anunció la instalación de filtros sanitarios, con un mensaje aludiendo el rechazo a eventuales paseantes.

En la comunidad indígena del Zapote, del municipio de Xochiatipan, advirtió multas de 25 mil pesos a toda persona ajena a la localidad que ingrese a ésta, incluidos “candidatos, aboneros, comerciantes, muebleros y gente de fuera”.

El caso de Baja California se ubica en la comunidad turística de San Javier. Ahí pobladores bloquearon el único acceso carretero a su pueblo, para evitar el ingreso a todo tipo de personas, preocupados por ser contagiado por el COVID-19.

Los habitantes de San Javier armaron una barricada y así bloquear la entrada de vehículos y personas. Improvisaron un cartel que en español e inglés persuadiendo a los potenciales visitantes a que regresen.

El mismo mensaje a turistas extranjeros o locales se repite en las imediaciones de las playas del Golfo de Santa Clara de San Luis Río Colorado, Sonora. la Policía Municipal se esfuerza para evitar que personas entren al poblado pesquero con motivos de recreación y evitar focos de infección de COVID-19.

 

VERACRUZ SE AMURALLA

En el caso de los municipios veracruzanos que impiden el paso a personas que no son lugareños, esta medida fue tomada no obstante el llamado de la Secretaría de Salud de Veracruz a los ayuntamientos para no “adelantarse” en las medidas de prevención ante el Covid-19.

A través de distintas redes sociales, el Ayuntamiento de Tecolutla informó la decisión de cerrar las entradas a su territorio y se unió a los municipios de Zongolica, Tuxpan y Tamiahua

"Por motivos de seguridad y para procurar la salud de todos, se informa a la población y turistas, que no podrán ingresar vehículos y personas foráneas a este municipio, como parte de las medidas preventivas ante el COVD-19. Agradecemos su comprensión y apoyo, por favor pospón tu viaje, te esperamos en otra ocasión”, señala un comunicado de Tecolutla.

En Tamiahua, la alcaldesa Citlali Medellín Careaga, determinó que a partir del 23 de marzo se prohibió el acceso de vehículos con placas de otros estados del país e informó sobre la instalación de un retén-filtro para analizar a las personas con síntomas, vehículo por vehículo.

Excélsior