Imprimir esta página

Autoridades de Navolato violaron los derechos humanos colectivos al poner en riesgo de pandemia a los habitantes Destacado

Escrito por  Abr 02, 2020

 

El desacato en que incurrió el Comité Municipal de Salud tiene responsabilidad penal y civil: Lamberto López.

Navolato, Sinaloa. La decisión supuestamente lícita que habían tomado las autoridades de Navolato de mantener abiertas las playas del municipio pese a la pandemia del coronavirus fue violatoria a los derechos humanos colectivos de los habitantes y visitantes, y tiene responsabilidad penal y civil.

Así lo advirtió el presidente del  Consejo Ciudadano Navolatense de los Derechos Humanos, Lamberto López López, en torno a las medidas cautelares del cierre de playas que mandató la Comisión Estatal de Derechos Humanos a las autoridades del municipio cañero, que en primera instancia fue desoída e incumplida el pasado martes.

“Se contradice al decreto presidencial que es aislar, estarían en desacato. Sin embargo, también existen los derechos humanos colectivos. Esos aparentes lícitos se pueden volver ilícitos cuando un colectivo de personas tienen daños irreparables por esa decisión y tienen responsabilidad de carácter penal y civil. Por qué tanto interés en Navolato, por qué no respetar los derechos colectivos de los navolatenses”, cuestionó el ombudsman.

López López dijo que el asunto tendrá que ser turnado a la Comisión Nacional y a la Corte Internacional de Derechos Humanos y criticó que con esta decisión se haya privilegiado el interés económico sobre la salud de los navolatenses.

Cabe aclarar que ayer el Comité Estatal de Salud, en presencia de los 18 alcaldes y el Gobernador, acordó el cierre temporal de todas las playas y balnearios del estado, con lo cual se despejan todas las dudas al respecto.

Enrique Rodríguez