La Casa Blanca estimó que habrá entre 100 y 240 mil muertes en Estados Unidos por coronavirus La Casa Blanca estimó que habrá entre 100 y 240 mil muertes en Estados Unidos por coronavirus

La Casa Blanca estimó que habrá entre 100 y 240 mil muertes en Estados Unidos por coronavirus Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 31, 2020

El presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses el martes que las próximas dos semanas serían “muy, muy dolorosas”, ya que el número de casos nuevos de coronavirus continúa aumentando en Estados Unidos.

WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vaticinó este martes que las próximas semanas van a ser "muy difíciles y dolorosas" debido al avance del coronavirus en el país.

“Van a ser dos semanas muy difíciles y dolorosas”, reconoció el presidente durante la rueda de prensa que cada día se celebra en la Casa Blanca desde el inicio de la crisis.

Trump alertó de que el pico de la pandemia “está por llegar” y para ello garantizó la disponibilidad de ambulancias, máscaras y respiradores artificiales, así como de miles de camas en diversas ciudades y estados del país. Sin embargo, aseguró que, luego de enfrentar la pandemia, “va a ser un estallido de luz al final del túnel”.

Estados Unidos se enfoca en el programa "30 días para frenar la propagación" del coronavirus, según folleto distribuido a la prensa acreditada hoy en la Casa Blanca.

Hasta el momento Estados Unidos sufrió unas 3.780 muertes y ha detectado como positivos a 183.588 personas por COVID-19, según datos de la cadena CNN y la Universidad Johns Hopkins, que compila información de varios centros especializados en el país y el mundo.

La Casa Blanca pronostica que entre 100.000 y 240.000 decesos se podrían registrar a causa cel COVID-19, esto si se mantiene el distanciamiento social que vienen recomendando las autoridades de salud. “Quiero que todos los estadounidenses estén listos para los días difíciles que se avecinan”, dijo en un tono grave, al tiempo que predijo que al final de ese período sería posible “comenzar a ver una verdadera luz al final del túnel”.

El número de decesos continúa acelerándose, especialmente en Nueva York, el epicentro estadounidense de la pandemia.

La Casa Blanca estima que la enfermedad matará entre 100.000 y 240.000 personas si se cumplen las restricciones actuales, en comparación con las 1,5 a 2,2 millones de muertes que se producirían si no se toma ninguna medida. El domingo había mencionado un rango de entre 100.000 y 200.000 fallecimientos. Sobre la base de estas proyecciones, los expertos de la fuerza de tarea estadounidense han abogado por la continuación de las medidas de contención parcial o total durante 30 días, como lo anunció el domingo Donald Trump, asegurando que tuvieron un efecto positivo.

“No hay vacuna ni terapia mágica, es solo una cuestión de comportamiento”, dijo la doctora Deborah Birx, coordinadora del equipo estadounidense de coronavirus.

Los comentarios surgieron luego del anuncio de Trump de extender hasta el 30 de abril las directrices de distanciamiento social que instan a la ciudadanía a suspender las reuniones sociales, a trabajar desde casa, cerrar las escuelas, y otras medidas para frenar la propagación del virus.