Ssa revela las actividades esenciales que no se suspenden ante la emergencia sanitaria por coronavirus Destacado

Escrito por  El Financiero Mar 31, 2020

Médicos, paramédicos, entre otro personal esencial continuarán laborando, pese a la emergencia por COVID-19

 

Médicos, paramédicos, entre otro personal esencial continuarán laborando, pese a la emergencia por COVID-19, informó el lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Esto, debido a que las actividades que realizan son esenciales para el funcionamiento de la economía, de los programas sociales del Gobierno, así como de servicios básicos.
Esta es la lista de los cinco grupos de actividades esenciales que continuarán trabajando.

Grupo A. Está conformado por quienes de manera directa realizan actividades necesarias para atender la emergencia sanitaria.
"Esta emergencia sanitaria requiere actividades laborales en la rama médica, paramédica, administrativa y apoyo del sector salud, tanto en el campo público como en el campo privado", indicó el lunes el funcionario en conferencia de prensa.

Grupo B. En este se ubica el personal involucrado en tareas de seguridad pública, protección ciudadana, la defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

Grupo C . Integra a los sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.
Sin embargo, el funcionario no detalló quiénes son y qué personal estaría contemplado, aunque prometió que los detalles se darán a conocer más adelante.
"No anunciaré en este momento ningún detalle, saldrá publicado, pero es una lista muy específica de cuáles son las actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento de la economía", agregó.

Grupo D. Este mantendrá la operación de los programas sociales del Gobierno. Para esto, las oficinas públicas harán una reducción inmediata de las actividades administrativas accesorias, "pero la operación no para", recalcó López-Gatell.
Por último se encuentra el Grupo E, que se encargará de la conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, que asegura la producción y distribución de servicios indispensables: agua, energía, drenaje, saneamiento básico, etcétera.

El lunes, los casos confirmados del nuevo coronavirus llegaron a mil 94 en México y las muertes ascendieron a 28, según lo informado por la Secretaría de Salud.
Mientras que los casos sospechosos subieron a 2 mil 752.
Este mismo día, el Gobierno de México decretó emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, por lo que el periodo de suspensión de actividades no esenciales fue ampliado desde este 30 de marzo hasta el 30 de abril debido a la expansión del coronavirus en México.
Mientras que las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional anunciaron que destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

El Financiero