Reitera López Obrador su respaldo al programa de obras de Quirino Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Mar 30, 2020

 

= Promete terminar la carretera Badiraguato-Parral

= Y también la San Ignacio-Tayoltita (Durango)

= Reconocimiento de Quirino a los logros de AMLO

= Quédate en casa; pero gobierno sigue en actividad

= Se fue un gran sinaloense: Ambrocio Mojardin H.

 

Culiacán, Sinaloa. El presupuesto federal para este año contempla una inversión del orden de los 400 millones de pesos para la conclusión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, poblado de Chihuahua ubicado en la zona limítrofe entre Sinaloa y el vecino estado. Si ese recurso no es suficiente, se autorizará una partida adicional, le prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Quirino Ordaz Coppel, allá arriba, en lo más alto de la Sierra Madre Occidental.

 

-No nos vamos a detener hasta terminarla – le garantizó el titular del Poder Ejecutivo Federal al mandatario sinaloense, al supervisar el avance de la obra en cuestión.

 

En realidad, faltarían otros 400 millones para su terminación y serán todavía más si se utiliza concreto hidráulico, como lo sugirió el propio AMLO, cuando visitó Sinaloa como presidente electo, por allá en octubre del 2018.

 

Y si algo desea Quirino, por supuesto, es finalizarla dentro de su administración, que terminará el 31 de octubre del año entrante. Sería uno de los grandes logros de su gobierno.

 

Hay que decir que cuando Ordaz Coppel llegó a la gubernatura de Sinaloa, el primero de enero de 2017, la rúa Badiraguato-Guadalupe y Calvo (y ahí nomás tras lomita está la minera ciudad de Parral) estaba en situación de abandono. Quirino la rescató y con recursos estatales logró

 

extenderla hasta el punto en el que se encuentra en la actualidad. El año pasado no hubo dinero; pero ahora sí y el que viene también. Si las cosas se tranquilizan en la fecha prevista, seguramente si habrá carretera para inaugurar, antes de que Quirino concluya su mandato constitucional.

 

-El apoyo que nos da el gobernador – dijo Andrés Manuel – facilita las cosas. Los partidos son solo una parte y el gobierno representa a todo el pueblo. Esto lo ha entendido muy bien el gobernador de Sinaloa. Por eso vamos a seguir trabajando juntos en beneficio de esta entidad.

 

Ojalá.

 

= AMLO Y SUS COMPROMISOS CON SINALOA =

Además de agradecerle su respaldo por lo de la carretera citada, el jefe del Poder Ejecutivo en Sinaloa, también aprovechó para, del mismo modo, expresarle su gratitud por el tratamiento a otros temas, de suma importancia para nuestro Estado, en los que también ha encontrado comprensión y disposición por parte de López Obrador.

 

Uno de ellos, por ejemplo, la decisión de garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, lo que permitirá, de nueva cuenta, producciones de 6 millones de toneladas del grano, por año.

 

Otro, el respaldo para la construcción de la carretera San Ignacio-Tayoltita (Durango) de elevados beneficios para los habitantes de esa zona serrana, quienes podrán, al fin, integrarse al desarrollo regional. Esta carretera ha sido un sueño dorado, de muchos años, por quienes radican en esa región de nuestro país.

 

Y del mismo modo, ya entrado en gastos, Quirino le expresó al presidente su reconocimiento por la iniciativa presentada al Congreso de la Unión, para elevar a rango constitucional los programas de bienestar social, ya emblemáticos del gobierno de López Obrador.

 

Es innegable que hubo eso que llaman “química” entre Quirino Ordaz y Andrés Manuel desde el primer momento, que se dio justamente cuando AMLO visitó Sinaloa como presidente electo. Ahí, AMLO ponderó el estilo sencillo y directo de Quirino, quien le regresó la cortesía con una expresión concluyente:

 

-Con López Obrador a Sinaloa le irá a toda madre.

 

¿Do you remember it?

 

= QUEDENSE EN CASA =

En su gira por el Noroeste de México – Bahía de Banderas, San Luis Río Colorado, Tijuana y el municipio de Badiraguato -, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró, de nuevo, las recomendaciones del sector salud (respecto a lo del Coronavirus) al saludar de mano, no

 

guardar la sana distancia entre personas y por supuesto, no resguardarse en casa, que viene a ser la directriz fundamental.

 

Sin embargo, AMLO deberá modificar gradualmente su conducta, por estricta necesidad. Ya grabó un video donde le pide al pueblo de México quedarse en casa y no salir a la calle, si no es estrictamente indispensable. Está en todas las redes.

 

Si la sociedad acata el llamado, México logrará el control gradual de la pandemia; de lo contrario, el escenario para el país es sencillamente de terror. Dicen.

 

Y tiene razón la secretaría de Salud: es obvio que si nos encerramos en casa correremos un riesgo mucho menor de infectarnos y que, de ser el caso, tampoco infectaremos a las personas sanas; pero esta viene a ser una de las grandes contradicciones del sector salud, ahora que vivimos la grave amenaza de la pandemia.

 

El presidente llama a todos a quedarse en casa.

 

Igual lo hacen los gobernadores.

 

Y exactamente lo mismo, los presidentes municipales.

 

Sin embargo, presidente, gobernadores y alcaldes no pregonan precisamente con el ejemplo, respecto a la situación de los trabajadores de los tres niveles de gobierno. A lo que más han llegado es a mandar a su casa a los adultos mayores, a las mujeres embarazadas y a las madres trabajadoras con hijos pequeños, mientras que la mayoría sigue ahí, en zonas de alto riesgo, incluso en áreas no indispensables para la sociedad en general.

 

Aquí, insistimos, una de las grandes contradicciones: si se quedan en casa, por su cuenta y riesgo, son despedidos y si son despedidos la familia se queda sin sustento. Y si esto es una reacción en cadena, será un problema adicional para el gobierno federal, el estatal y el municipal.

Hay muchas cosas raras y enormes contradicciones en todo, incluso en los posicionamientos diarios del chico de la película, el doctor Hugo López Gattel.

 

¿Cómo estará el asunto, entonces?

 

= PENDIENTE EL TEMA DEL ISMUJERES =

La sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado inaugurará el próximo miércoles su cuarto periodo ordinario de sesiones – segundo de su segundo año de ejercicio parlamentario – y ese mismo día se declarará en receso, ante la proximidad del periodo de vacaciones de Semana Santa y el tema del Covid-19.

 

El regreso está programado para el martes 14 del mes en curso; pero fácilmente se postergará para el martes 21, toda vez que los peores días de la pandemia son precisamente los que están por venir.

 

Olvídese usted de los casos ya contados. ¡Los que vienen!

 

Bajo esta circunstancia es que se mantiene en calidad de pendiente la ratificación de Eva Guerrero como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, si así lo dispone el Poder Legislativo Estatal.

 

La propuesta del gobernador a favor de Eva, ni tan siquiera ha sido dictaminada y mucho menos discutida y votada.

 

Ahora las cosas ya cambiaron y no sabemos si para bien o para mal de la conocida periodista de Culiacán. Ahora será el pleno camaral – y no la diputación permanente – el que votará a favor o en contra de la sugerencia de Quirino.

 

Ya le informaremos.

 

= AMBROCIO MOJARDIN HERALDEZ =

A finales de septiembre del año pasado, Ambrosio Mojardín Heraldez citó a un reducido grupo de amigos a su casa, situada a pocos metros de la escuela de Psicología, en la parte norte de Ciudad Universitaria. A su llamado, reforzado insistentemente por Mercedes, su esposa, acudimos quien esto escribe, Idolina, mi esposa; Lupita Valverde y Jorge Sosa y Javier Sánchez, un sólido grupo integrado algo así como 15 años atrás, cuando todos ellos trabajaban en la Dirección de Intercambio y Vinculación Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Supusimos que era para celebrar su cumpleaños número 56 y en ese entendido nos colocamos alrededor del comedor de su hogar, sin la menor idea de que el tema era otro, diametralmente diferente. Al final, después de una agradable velada (como siempre), luego de una cena exquisita y abundante y de comentar todos los temas del momento, Ambrocio pidió nuestra atención, para hacer una confesión que heló la sangre de todos en nuestras venas, al tiempo que rompía la atmosfera festiva del momento:

 

-Amigos, les agradezco mucho que estén aquí esta noche con nosotros. Quiero aprovechar para hacerles una revelación: derivado de los problemas de salud que me han afectado últimamente, me sometí a una serie de estudios en la ciudad de México y ya tengo el resultado: cáncer en la zona baja del estómago, en plena evolución y con alto grado de agresividad, por su ubicación.

 

Y con admirable actitud, enorme entereza y fe en Dios, añadió:

 

-El resultado ya ha sido cotejado, verificado y consultado con diferentes médicos. Y no hay duda. Tengo que someterme, de inmediato, a un largo tratamiento que incluirá de todo: quimioterapias, radioterapias, medicamentos oncológicos y respaldo nutricional. Esto va a durar muchos meses; pero confío en que saldremos adelante y que después de esto seremos más amigos que nunca.

 

Semanas después fue mi casa el punto de la reunión, donde vimos a un Ambrocio Mojardín con kilos menos de peso (siempre fue delgado, resultado de una vida disciplinada en todos los sentidos), pálido y voz debilitada; pero con la misma actitud y unos deseos de vivir verdaderamente admirables:

 

-Los médicos (oncólogos, nutriólogos, endocrinólogos y gastroenterólogos) han autorizado ya la realización de mi primer ciclo de quimioterapia, como punto de partida para atacar por todos los frentes mi problema. Me siento bien en estos momentos, tanto física como mental y espiritualmente. Ya le prometí a mi familia y ahora lo hago con ustedes: voy a luchar, hasta las últimas consecuencias, venga lo que venga y tope con lo que tope. Lo primero que haremos, ya que pase todo, será reunirnos de nueva cuenta.

 

Pero ya no hubo otra reunión. Al menos aquí en la tierra.

 

Tras la aplicación de su primer ciclo de quimioterapia, la salud del doctor Mojardín Heraldez comenzó a deteriorarse rápidamente y aunque logró un relativo periodo de estabilidad, se vino abajo con los primeros días del presente año. Ingresó en dos ocasiones al Instituto Nacional de la Nutrición, en la ciudad de México; sin embargo, los especialistas poco pudieron hacer por su recuperación.

 

Su lucha fue heroica, admirable y gracias a eso logró sobrevivir algunos meses más de lo previsto.

 

Falleció la noche del sábado próximo pasado, en su casa, aquí en Culiacán, arropado por el calor de su familia. Su partida causó una gran consternación – en los núcleos profesionales, universitarios, sociales, intelectuales y académicos – máxime que en muchos de ellos se ignoraba lo serio de su enfermedad. En cosa de minutos, las redes sociales se saturaron de mensajes de solidaridad hacia familia y amigos.

 

Y es que más allá de tratarse de un gran ser humano, solidario y comprometido siempre con las mejores causas de la sociedad, el doctor Ambrocio Mojardín supo fabricar una envidiable hoja curricular, tanto en la Universidad Autónoma de Sinaloa, como en la Universidad Autónoma de Occidente, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y en el Consejo Estatal de Seguridad. Alguna vez, con todo en contra, buscó la rectoría de la UAS; pero, el no haberla obtenido no fue motivo de frustración, ni desilusión. Simplemente cambio de ruta en su camino por la vida.

 

Ayer domingo, hizo su último viaje desde Culiacán y hasta su natal Cerro Agudo, en el municipio de Mocorito, el cual realizaba cotidianamente por razones de tipo familiar. Quisimos acompañarlo – con todas las medidas de precaución que nos impone la actual contingencia – y lo hicimos, en el último sitio de la fila de vehículos encabezada por la carraza fúnebre, para despedirnos, a lo lejos, del amigo leal, solidario y siempre agradecido.

 

Descanse en paz.

 

= EL COLOFON =

Una duda me asalta:

 

¿Habrá alguien capaz de dormir tranquilo estos días?

 

Pudiera ser; pero hablaríamos de la excepción, no de la generalidad.

 

Ya sumamos una semana de la tan llevada y traída Jornada de Distancia Social y los nuevos casos de Covid-19 no descienden; por el contrario, han crecido de manera sustancial durante los últimos días. Nos quedan tres semanas más.

 

Y así seguirá, pensamos, para abril 20, cuando llegue el momento de reanudar clases y de reiniciar actividades en Sinaloa.

 

¿Y qué vendrá después, entonces?

 

Por lo pronto, solo un camino, el que nunca falla: el de Dios. Hay que recorrerlo pues.