Inicia Salud reconversión hospitalaria por COVID-19 Inicia Salud reconversión hospitalaria por COVID-19 TEMÁTICA

Inicia Salud reconversión hospitalaria por COVID-19 Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 29, 2020

Ssalud alista mil 283 camas para los pacientes críticos de coronavirus en la CDMX y Edomex, donde se prevén más casos.

Ssalud en Sinaloa también se prepara para la reconversión hospitalaria por el COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO. - El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, informó que las autoridades de salud están en fase 1 de la reconversión hospitalaria.

Pero ¿qué es la reconversión hospitalaria?

Se trata de un proceso que se refiere a la preparación de hospitales para atender casos graves de coronavirus. También es una estrategia para revisar la capacidad de los hospitales para atenderse.

Su objetivo es coordinar e integrar la respuesta hospitalaria para la atención de pacientes graves.

En la fase 1, se verifica la capacidad actual como lista de personal y especialidades, sus fuentes de oxígeno y aire, número y utilidad, ventiladores mecánicos, utilidad y cantidad, número de monitores y la integridad de sus módulos y sensores, eficiencia de compresor de gases en litro/hora, eficiencia del generador eléctrico y las plantas auxiliares, número de camas totales que podrán atender en contingencia hasta la tercera etapa, entre otros.

La reconversión hospitalaria se divide en tres fases, dentro de la número uno se suspenden consultas externas clínicas ambulatorias y cirugías programadas y el personal se redistribuye

En la dos: se atiende a pacientes críticos en intermedia, recuperación quirúrgica, otras terapias, hay una estancia corta, todas con toma de aire y oxígeno.

Y en la tres: hay lleno total en la unidad de urgencias respetando unidad de choque, áreas pediátricas con adultos y camas con sólo oxígeno.

Dentro de la Fse 1, como estrategia inicial se clasificaron hospitales como Centros Covid y Centros no Covid, que ante una etapa más crítica todos pudieran atender a pacientes con el brote. El texto de este artículo fue publicado en la dirección:

En fase 1 se tienen 117 camas para casos críticos, en la segunda fase se sumarán 421 y en la fase 3, se sumarán 745.

Tanto Reyes Terán como el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá fueron insistentes en pedir a la gente que se quede en casa y apelaron al sentido de responsabilidad de los ciudadanos para acatar estas medidas.