Censo INEGI no para en Culiacán pese a contingencia por coronavirus

Escrito por  Mar 27, 2020

 

 

Las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía han exhortado a los trabajadores a que en cada entrevista mantengan al menos un metro y medio de distancia con los informantes.

 

Culiacán, Sinaloa. Derivado de las medidas preventivas que emitieron la Secretaría de Salud a nivel federal y estatal por la propagación del Covid-19, la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Sinaloa, no detuvo el Censo 2020 en la entidad.

Los encuestadores explicaron que en el censo que comenzó el pasado 2 de marzo y concluirá el 27 y a unos días de finalizar el contrato, México entró en fase 2, lo pone en riesgo a los trabajadores de adquirir y propagar el Covid-19, y lo único que se ha realizado es entre ellos repartir sólo documentos preventivos ante la pandemia del nuevo coronavirus, pero no se les ha enviado un comunicado para suspender laborares.

Un encuestador comentó que no había precisado si INEGI les proporcionaba un seguro después de vencer su contrato, el cual no existe la seguridad y precisión de la responsabilidad por parte del Instituto en caso de contraer coronavirus alguno de los encuestadores. Agregó que Inegi les proporcionó un pequeño incentivo para material de protección como cubrebocas y gel antibacterial.

Pedro Zazueta