Edad avanzada ¿defecto o virtud de candidatos y aspirantes? Destacado

Escrito por  Jorge Luis Telles Mar 26, 2020

 

* Sanders, 78 años y Biden 77; Trump, 77. * Chuquiqui, Rocha, Villegas, arriba de 70.

 

-¿Sabes cuántos años tiene Bernie Sanders? – me pregunta Chuquiqui Hernández Chávez, mientras acompañábamos al amigo Mike Mata, en las exequias de su señora madre, doña Martha Mata, viuda de Agustín D. Valdés.

-Por supuesto que lo sé – le contesto.

-¿Cuántos?

-78, ni uno más, ni uno menos.

-¿Y Joe Biden?

-77.

-¿Y Donald Trump? – sigue adelante en un examen que no me aplicaban ni en mis lejanos años de secundaria, en la legendaria Prevo.

-Tenía 74, cuando llegó a la presidencia. Por ahí anda ¿no? De la misma camada.

-¿Y yo?

-Déjeme ver. Según mis cuentas, su generación (Juan Millán, Chumel Viedas, Chito Rosas, Jorge Romero y algunos más) me lleva poco más de 10 años. Yo inicie en esto, cuando tenía 25 (luego de mis 8 años en la sección deportiva) así que usted, señor Hernández, anda por la edad de los Trump, los Biden y los Sanders – le reflexioné. El amigo Jorge Walterio Medina Palazuelos, de testigo.

Amplia sonrisa, antes de llegar justo a donde quería.

-Ya ves y entonces ¿por qué ustedes, los analistas, no me consideran en sus columnas políticas?

Risa generalizada.

Y no deja de tener razón Hernández Chávez. ¿Acaso la edad (que en los círculos políticos de otros países es una virtud, no un defecto) es motivo suficiente para descartar a un político, con la trayectoria del tremendo Chuquiqui?

Aquí la dejamos. De ese tamaño.

=0=

Mientras.

La supervisión de la carretera Badiraguato-Parral es por ahora, la única actividad confirmada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su nueva gira de trabajo por Sinaloa, el próximo domingo.

Así lo reveló, a través de su cuenta de twitter, el propio gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel.

Es factible, por las circunstancias del momento, que el titular del Poder Ejecutivo Federal también decida echarle un ojo a las obras del Hospital General de Culiacán, que registran un avance del 80 por ciento y cuya inauguración podría adelantarse para dentro de un par de meses a lo sumo.

Y es que López Obrador ya incluye a este nuevo nosocomio, dentro de la relación de hospitales a recurrir para la atención de los infectados por Covid-19, que sin duda van a crecer notablemente en las próximas semanas.

Podría ser.

Equiparlo costará 800 millones de pesos, por si le interesa la información.

Pendientes pues.

=0=

Y bien.

De regreso con el tema de la edad de quienes aspiran a figurar como candidatos, de sus respectivos partidos, a la gubernatura de Sinaloa, en las elecciones constitucionales de junio del año entrante:

Rubén Rocha, por ejemplo, le pega a los 70 años, si no es que un poco más. Es la carta más firme por el lado de MoReNa.

Alfredo Villegas, transita también por el séptimo piso. La quiere, por el PRI.

Héctor Melesio Cuen Ojeda ajustó, no hace mucho, los 65. Será el candidato del PAS.

Aarón Irizar López, ya anda, del mismo modo, por los 70. Está moviéndose dentro de los límites del PRI; pero podría dar una gran sorpresa.

Con estos truenos, Jesús Vizcarra es un chamacón. Acaba de cumplir 60. Y con su nuevo “look” se ve mucho más joven todavía.

Mario Zamora y Gerardo Vargas son los plebes del tema. Tampoco se cuecen al primer hervor.

Del lado del PRI, hay otros que coquetean con la posibilidad; pero no han recibido el visto bueno del gobernador Quirino. Cuando esto ocurra, nos ocuparemos de ellos.

¿Qué faltan los del PAN?

En efecto. Donde los vea, nos avisa, por favor…

=0=

En tanto.

Ayer, ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, el secretario de salud del gobierno estatal, el doctor Efrén Encinas Torres, lo dijo en tono categórico y de manera concluyente:

-En Sinaloa, el único centro facultado para aplicar la prueba del Covid-19 es el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Y nadie más.

Esto, ante una publicación circulada en redes sociales, en las que un conocido laboratorio ofrecía la prueba a un precio de 4 mil pesos, con resultados en un lapso no mayor de 24 horas.

Hay que decir que se trata de un laboratorio con un montón de años de experiencia, ampliamente conocido y dirigido por toda una profesional en el ramo de la química-farmaceutica; pero no cuenta por ahora, con la certificación correspondiente.

Quizás en unos días más, reveló el funcionario público; pero, por ahora, solo el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Así de sencillo.

=0=

Y hasta aquí por hoy.

Ya nos vamos, con nuestros deseos de siempre: que Dios lo bendiga.

Y cuídese mucho y cuide a su familia. Si hoy las cosas las vemos complicadas, podrían empeorar – Dios no lo quiera – en las próximas semanas.

Ya nos fuimos pues.