COVID-19 Italia: flota militar lleva ataúdes de víctimas de coronavirus fuera de la ciudad abrumada COVID-19 Italia: flota militar lleva ataúdes de víctimas de coronavirus fuera de la ciudad abrumada REUTERS

COVID-19 Italia: flota militar lleva ataúdes de víctimas de coronavirus fuera de la ciudad abrumada Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 21, 2020

Italia alcanza un nuevo récord de muertes por covid-19 al registrar 793 víctimas en un día

MILÁN, 19 de marzo (Reuters) - Italia ordenó al ejército mover cuerpos de una ciudad del norte en el centro del brote de coronavirus donde los servicios funerarios se vieron abrumados mientras el gobierno se preparaba para prolongar las medidas de cierre de emergencia en todo el país.

El video filmado por la gente local en Bérgamo, al noreste de Milán, y mostrado en el sitio web del periódico local Eco di Bergamo, mostró una larga columna de camiones militares que circulaban por las calles durante la noche y sacaban ataúdes del cementerio de la ciudad.

Un portavoz del ejército confirmó el jueves que 15 camiones y 50 soldados habían sido desplegados para mover cuerpos a las provincias vecinas. Las autoridades locales anteriores en Bérgamo habían pedido ayuda con las cremaciones después de haber abrumado su crematorio.

Italia alcanza un nuevo récord de muertes por covid-19 al registrar 793 víctimas en un día.

Según cifras oficiales anunciadas este sábado, 21 de marzo, la cifra total de muertos en el país europeo ha llegado a 4.825, con 793 víctimas fatales registradas en las últimas 24 horas.

La cifra supera el récord que había registrado el día anterior, cuando el gobierno italiano reportó 627 víctimas fatales que llevaron el número de fallecimientos a 4.032 desde que el virus apareció por primera vez en el país, hace más de un mes.

El jueves, este país europeo convirtió en el país que ha reportado más muertes a causa del nuevo coronavirus, superando a China, donde surgió la epidemia a finales de 2019 y que hasta este sábado había reportado 3.261 fallecidos.

Hubo más de 300 muertes solo en la región de Lombardía, donde se encuentra Bergamo, la provincia más afectada con más de 4.000 casos. Italia entró en un bloqueo virtual antes que otros países de Europa, pero, con los casos aún en aumento, el gobierno está considerando medidas aún más estrictas que restringirían aún más la cantidad limitada de movimiento al aire libre actualmente permitido.

El periódico Corriere della Sera citó al primer ministro Giuseppe Conte diciendo que el gobierno extenderá el plazo para las medidas de emergencia actuales que cierran escuelas y muchos negocios.

Las medidas actualmente ordenan que la mayoría de las tiendas permanezcan cerradas hasta al menos el 25 de marzo y las escuelas hasta el 3 de abril. Conte no dijo cuánto tiempo se prolongarían las medidas. Las autoridades han dicho que podrían ser necesarias medidas más duras porque demasiadas personas no respetan la orden de quedarse en casa para todos los propósitos menos esenciales, y miles todavía están enfermando.

Las imágenes de camiones del ejército que evacuaron cuerpos subrayaron la medida en que los servicios de salud en las regiones del norte de Italia más afectadas se han visto al borde de la crisis. Giacomo Angeloni, el funcionario local a cargo de los cementerios en Bérgamo, dijo a principios de esta semana que el crematorio estaba trabajando las 24 horas del día y manejaba alrededor de 24 cuerpos al día, casi el doble de su máximo normal, y no podía mantenerse al día.

Con los depósitos de cadáveres desbordados, las bancas de la iglesia del crematorio se han eliminado para dejar espacio para colocar decenas de ataúdes, pero cada día llegan más. El gobernador provincial de Lombardía, Attilio Fontana, dijo que los médicos y las enfermeras en los hospitales de la región estaban en sus límites.

"Me preocupa la posibilidad de que sucumban física y psicológicamente porque si sucumben, realmente sería un desastre", dijo Angeloni a Radio Capital.

Modificado por última vez en Sábado, 21 Marzo 2020 20:25