Vista general del puente fronterizo Paso del Norte, Ciudad Juárez, México Vista general del puente fronterizo Paso del Norte, Ciudad Juárez, México

México y EE.UU. acuerdan restringir "viajes no esenciales" en la frontera común Destacado

Escrito por  Edición Web Mar 20, 2020

"Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos no tiene afectación", dijo Ebrard.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que acordaron con EE.UU. la restricción de "viajes no esenciales" en la frontera común, como medida para reducir la propagación del brote del coronavirus, que ya afecta a ambas naciones.

"Tuvimos una plática para decir que el primer acuerdo es promover que la población se abstenga en la zona fronteriza de realizar viajes que no sean esenciales", dijo Ebrard, en conferencia de prensa.

Insistió en que no se va a cerrar la frontera: "No estamos hablando de cierre, no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación, esencialmente".

El canciller señaló que se acordó que las medidas que se tomen para la frontera "no vayan a afectar las actividades esenciales".

"Todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos no tiene afectación, todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en EE.UU. y que tienen esa autorización de moverse a otro lado, los servicios indispensables, compra de medicamentos, servicios de emergencia", añadió.

Evitar movimiento "descontrolado en masa"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, minutos más tarde, en declaraciones públicas, confirmó la medida anunciada por Ebrard de restringir los "viajes no esenciales".

"Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio legal", manifestó el mandatario.

Señaló que las nuevas acciones en la frontera común están destinadas a detener una "migración global masiva" y un movimiento fronterizo "descontrolado en masa", que pondría en riesgo el sistema de sanidad en EE.UU.

Indicó que, además de trabajar con México, en su frontera sur, lo hace con Canadá, en la frontera norte estadounidense, donde se tomó una medida similar, para tomar acciones para frenar el avance del coronavirus. La restricción con este país entrará en vigor a partir de la medianoche de este viernes y regirá durante 30 días.

Coronavirus en ambos países

Hasta este viernes 20 de marzo, México ha registrado 164 casos positivos de coronavirus y un fallecido a causa de la pandemia.

Entretanto, en EE.UU., los diagnósticos positivos ya suman más de 14.000 y 205 muertos.