Crean red de mujeres anticorrupción y piden no afiliación partidista en Ismujeres Destacado

Escrito por  Mar 17, 2020

 

*Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa envía carta al Gobernador.

 

Culiacán, Sinaloa. La no afiliación partidista y trabajo probado con organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de la perspectiva de género, son los dos requisitos fundamentales que la Red de Mujeres Anticorrución de Sinaloa (REMAS) solicitan al Gobernador que tome en cuenta en la designación de la nueva directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), cuya propuesta deberá surgir de las 20 aspirantes registradas y tendrá que ser avalada además por el Congreso del Estado.

El pronunciamiento de la autonombrada Red de Mujeres Anticorrupción de Sinaloa fue presentado por las integrantes Magali Lara y Lydia Ojeda, a través de una carta pública dirigida al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la cual reconocen que la convocatoria lanzada para la dirección del Ismujeres cuenta con apertura; sin embargo, consideraron que debe ir acompañada de los elementos mínimos de transparencia que le den mayor sentido democrático a la elección.

“Solicitamos su compromiso asegurando que este proceso y elección transparente: Las fichas técnicas de cada participante que contengan los resultados de la evaluación realizada a cada una de las 20 candidatas. Las versiones públicas de los expedientes completos de las candidatas. Y, la declaración de la finalista donde se señalen los intereses que pondrían en riesgo su actuación o toma de decisiones, como medida de prevención a algún tipo de conflicto de interés”, expresaron.

Las representantes de la REMAS aclararon que no se trata de despojar al gobernador de la tutela sobre el Ismujeres y declarar totalmente autónomo al Instituto, pero sí se pronunciaron por impulsar reformas a la Ley Orgánica del organismo donde se precisen aquellas situaciones que han quedado ambiguas.

Enrique Rodríguez