¿Quién gobierna en Navolato? Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Feb 01, 2019

Que alguien le explique al alcalde de Navolato, Eliazar Gutiérrez, las funciones que tiene que desarrollar como primer edil tanto al interior como al exterior del Ayuntamiento.

Ya tres meses de gobierno y el municipio cañero no parece arrancar, pues para empezar el alcalde no se lleva en su oficina, se la pasa viajando mientras el municipio ha repuntado con los temas de la violencia y el robo de vehículos, hay enfrentamiento entre las diferentes corrientes políticas al interior de municipio y con una agenda de trabajo volátil que no incluye lo mínimo de ley.

Vamos por partes. En primera, la Ley de Gobierno Municipal indica que mínimamente debe de haber dos sesiones de cabildo por mes, pero cerró el 31 de enero y sólo se realizó una sesión del máximo órgano de gobierno, el pasado 17 de enero. El munícipe argumentó que se le fueron los tiempos y se encontraba fuera de la ciudad desde 30 de enero al 2 de febrero.

Sus salidas fuera de la ciudad son frecuentes, capacitaciones, gestión del presupuesto, etc. Recientemente, mientras estaba en una capacitación, mataron a una mujer a hachazos en Villa Juárez, se tuvo una balacera en Lo de Reyes, un homicidio en El Batallón y otro repunte en robos, sobre todo de autos. Hasta la misma dirigente municipal del PRI, Leticia López Ibarra, le reclamó el robo de un vehículo de su partido. Incluso, una buena parte de las cámaras de seguridad instaladas recientemente no funcionan y se robaron todas las que se instalaron por la carretera Culiacán-Navolato, desde San Pedro hasta Altata.

En el tema del trabajo administrativo e ideológico todo está suelto. Es la política de dejar ser y que todos resuelvan. Funciona en el aspecto de la imagen carismática del alcalde, pero no se impone un liderazgo y eso permite que todos manden. El secretario particular y el secretario de Presidencia están enfrentados en una lucha de poder y dentro de los grupos políticos destaca el encabezado por el secretario Salvador Padilla y el de la síndico procuradora, Sandra Aurelia González Sánchez.

Lo delicado es que no se avanza en resultados. Apenas acaban de terminar los foros de consulta para la propuesta de plan de gobierno. El COPLAN lo dejaron igual que la administración anterior y que están trabajando en la reingeniería administrativa. ¿Y los cuatro meses previos de la elección a la toma de protesta? Lo cierto que el amasiato de votos por unanimidad en el cabildo de Navolato está por acabarse.

MÁS VOCES

…  A diferencia de Eliazar, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro mantiene un centralismo de poder en el Ayuntamiento. Trasciende que nada se mueve sin su autorización, mucho menos tratándose de dinero. ¿Entonces para qué tiene secretarías y direcciones si no delega? Este control obsesivo le costó la renuncia del director del IMPLAN, Juan Carlos Rojo Carrascal. Los excesos nunca son buenos… Contrario al superganador con la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, los perdedores están viendo cómo acomodarse: Daniel Amador denunciado, el presidente de Ahome Billy Chapman hecho a un lado, Estrada Ferreiro abucheado y diputados y senadores de Morena no incluidos, ni siquiera mencionados. El único segundo ganador fue el químico Guillermo Benítez, alcalde de Mazatlán, quien sigue siendo el anfitrión de AMLO en sus giras por Sinaloa… Cierto o no, trascendió que el senador Rubén Rocha Moya se enfrentó con el equipo de seguridad presidencial porque no le daban acceso al primer grupo… Si se le baja la fuerza a Rocha se disminuye también la del diputado federal Fernando García, quien también aspira a ser Secretario General de la sección del SNTE Sinaloa… Élmer Mendoza fue nombrado titular del Colegio de Sinaloa, sin duda con muchos méritos el escritor sinaloense, pero también representa una pieza más colocada del grupo empresarial Coppel… Julio Niebla tomó protesta como Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán. Le gusta la participación política al restaurantero navolatense, que hace escaso un año inauguró su primer hotel dentro de su mismo restaurante en San Pedro. Le tocará reactivar esta asociación que encerró un poco Sofía Caro… A quien recién nombraron delegado del IMSS es a Julio César Quintero, gente de confianza del exgobernador Mario López Valdez con quien llegó a ser Director del Seguro Popular y Subsecretario de Salud. Tiene empuje y conocimiento y ya dio un batazo pues estaba como director del Centro de Salud en este gobierno de Quirino Ordaz… Lo que se esperaba, la diputada Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado fue nombrada presidenta de la Comisión Permanente del receso legislativo del primer periodo ordinario de sesiones. No sorprende porque Morena está haciendo lo mismo que el Partido Revolucionario Institucional, quedarse con los dos cargos de poder. Lo que sorprende es el acuerdo por unanimidad, lo que comprueba el maridaje PRI-MORENA. ¿Y la oposición? ¿Y los equilibrios? Es resultado del diálogo y los consensos, dirían los políticos.