Sentencian a 14 años de cárcel al asesino de Javier Valdez Sentencian a 14 años de cárcel al asesino de Javier Valdez TEMÁTICA

Sentencian a 14 años de cárcel al asesino de Javier Valdez Destacado

Escrito por  Edición Web Feb 27, 2020

Heriberto Picos Barraza, alias 'El Koala', fue sentenciado a 14 años de cárcel por ser uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez

CULIACÁN, SIN. - Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de cárcel por ser uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo de 2017 en esta ciudad.

El Ministerio Público Federal ofreció tanto a él como a Juan Francisco “N”, “El Quillo”, el procedimiento abreviado, pero solo el primero lo aceptó. Pedía menos años de prisión, pero le comentaron que únicamente declaraba, a lo cual se negó y prefirió irse a juicio oral. Se le programó audiencia intermedia para el 25 de marzo a las 10:45 de la mañana.

La audiencia intermedia se realizó en el Poder Judicial de la Federación y duró alrededor de 7 horas, donde se realizaron 3 recesos, finalizando a las 4:52 de la tarde, e inició a las 10:45 horas.

Como reparación del daño se fijó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones de pesos por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral, mismos que serán cubiertos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En el lugar estuvo presente la viuda del periodista, Griselda Triana, que al salir no quiso emitir ninguna declaración al respecto.

Heriberto Picos Barraza, “El Koala” y al menos dos implicados más, asesinaron al periodista y fundador de Ríodoce, Javier Valdez, porque “a la gente de Eldorado” no les gustó una nota que publicó y como pago recibieron un arma plateada y cachas blancas con una imagen referente a Dámaso López, “El Minilic”.

La condena que pidió la PGR fue la pena máxima contemplada por las leyes de Sinaloa para el delito de homicidio premeditado.

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 27 Febrero 2020 21:26