58 años hoy cumple el municipio de Salvador Alvarado

Escrito por  Arturo Mejia Feb 27, 2020

 El 27 de Febrero de 1962, se declaró municipio libre

Guamúchil, Sinaloa.- La lucha audaz, valiente, decidida y pacífica que un gran grupo de hombres y mujeres guamuchilenses, unidos como una sola familia emprendieron para lograr separarse de Mocorito y que tuvo éxito en el año de 1962, al declararse municipio número 17 a Salvador Alvarado, se celebra este 27 de febrero, al cumplir su 58 aniversario de fundación.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez y estatales, festejarán esta fecha tan relevante en un acto solemne en el que se dará lectura al decreto 280 con fecha 27 de Febrero de 1962, expedido por la XLIII del H. Congreso del Estado de Sinaloa y que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas en el Museo Regional del Évora.

LUCHA POR LA MUNICIPALIZACIÓN


Con un espíritu de lucha alimentado por los deseos de ser independientes de Mocorito, un 18 de septiembre de 1957, en las instalaciones del Club Rotario, surgió la idea de que Guamúchil se separara del vecino municipio.
A partir de esa fecha, los guamuchilenses se organizaron para independizarse y así iniciaron una serie de movimientos, reuniones y peticiones ante el gobernador del estado, General Gabriel Leyva Velázquez, funcionarios públicos y diputados para lograr tan importante objetivo.

Consideraban que contaban con elementos suficientes para ser cabecera de un nuevo municipio, como la estación del ferrocarril, la carretera internacional y más de 10 mil habitantes deseosos de progreso propio y no dependiente de un municipio cercano.

Un día, los habitantes se pusieron de acuerdo para acudir a la capital del estado y realizar allá una marcha masiva en la que los guamuchilenses portaron mantas y pancartas en las que se apreciaban leyendas con la petición de que se autorizara la municipalización.

El contingente pasó frente al Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, el gobernador Leyva Velázquez salió al balcón acompañado de sus principales colaboradores para observar el desfile, momento en el que los hombres se quitaron sus sombreros, en señal de respeto.

Esa lucha era pacífica, respetuosa, justa, limpia y el gobernador lo entendió así, por lo que una comisión numerosa encabezada por el abogado Roberto Macías Fernández subió al despacho del gobernador, quien escuchó las peticiones y se comprometió a dar respuesta.

Así, los guamuchilenses regresaron al pueblo contentos, con esperanza, con deseos de seguir trabajando por la prosperidad del pueblo, que sabían, pronto sería independiente.

Posterior a ello, en una ocasión el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos visitó Sinaloa, ésta fue una oportunidad valiosa para los dirigentes del movimiento emancipador, quienes hablaron cortésmente con el mandatario.
El presidente de México invitó al Lic. Macías Fernández a sostener una charla en Palacio Nacional, hasta donde acudió para exponerle la demanda del pueblo guamuchilense, López Mateos le respondió que pronto tendría noticias suyas.

Y lo cumplió, ya que con su poder como presidente, giró instrucciones al gobernador sinaloense y éste a su vez hizo lo concerniente para cristalizar la petición de los habitantes de Guamúchil.

El 22 de febrero de 1962, el Congreso del Estado de Sinaloa expidió el decreto número 280 en el que declaraba la creación del municipio de Salvador Alvarado.