Yeidckol afirma que Monreal amenazo a magistrados ante designación de Ramírez Cuéllar como presidente nacional interino de Morena Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 27, 2020

La morenista advirtió que investigará a los senadores que están detrás de la decisión de los magistrados y presentará “juicios de protección a los derechos políticos”

 

CIUDAD DE MÉXICO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la designación de Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente nacional interino de Morena, durante el Congreso Nacional del pasado 26 de enero.

Por seis votos en favor y uno en contra, los magistrados consideraron que tanto la convocatoria del Congreso, su quórum y el método de votación de la elección de Ramírez Cuéllar fueron realizadas conforme a los estatutos del partido.

En contra, votó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Yeidckol Polevnsky se mantendrá como secretaria general del Comité Ejecutivo.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera explicó que los estatutos de Morena prevén la convocatoria de un Congreso extraordinario por la tercera parte de los comités estatales y al cumplirse este supuesto, así como el quórum, es por lo que se decidió validar estos acuerdos y  “con el propósito de que se regularice la situación existente al interior del partido, que es una situación que refleja la falta de conciliación, la falta de acuerdos y la inmovilización del partido político”.

Según los magistrados, con este criterio se privilegió el principio de mínima intervención para asegurar a la militancia, dirigentes y autoridades la solución de los conflictos, la construcción de consensos y la definición de estrategias conforme a su propia ideología o política interna.

El magistrado ponente, Indalfer Infante, aseguró que la interpretación fue totalmente jurídica y no política, mientras que el magistrado José Luis Vargas confió e hizo una “solicitud para que realmente los miembros, integrantes, dirigentes de dicho partido tomen esta sentencia con esta finalidad para que de esta manera se pueda normalizar la vida democrática de Morena”.

Con la sentencia se validó la actuación del Congreso Nacional para cubrir las vacantes generadas en el CEN al estar justificadas en una situación especial y excepcional, de ahí que, tanto la elección de una presidencia interina como de las secretarías que la integran, únicamente tienen como finalidad concluir el periodo de transición mientras se repone el procedimiento de elección de la dirigencia nacional, el cual fue única y exclusivamente para un periodo de cuatro meses.

 

“HUBO AMENAZAS DE MONREAL”

La secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que acepta la resolución del Tribunal Electoral, pero organizará foros en el país sobre el estatuto de Morena y la presunta ilegalidad del Congreso del 26 de enero, con la presentación de pruebas, como son videos de falta de quórum.

"Yo soy secretaria general electa. Si ellos van a decir que Ramírez Cuéllar va a entrar como presidente, claro que voy a seguir como secretaria general. A ningún precio les iba a dejar el espacio libre, ni que estuviera loca”, respondió.

Acusó que los magistrados fueron amenazados por el senador Ricardo Monreal para validar el congreso de Morena, impulsado por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional.

Incluso señaló que los magistrados fueron “empinados” con amenazas, no solamente del senador, sino de otros personajes, cuyos nombres no precisó, para validar la elección, “diciendo que iban en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

"No sé cómo hayan amenazado a los magistrados, pero sé que Monreal los ha amenazado. Me parece aberrante, empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal”, agregó.

La morenista advirtió que investigará a los senadores que están detrás de la decisión de los magistrados y presentará “juicios de protección a los derechos políticos” de integrantes del CEN que fueron removidos.

Dijo que cambió de opinión y se postulará para la presidencia de Morena.

En tanto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que haya influido en la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"No me involucraré en tareas del partido. Desde hace unos meses, ya casi un año, decidí y quiero mantenerme de manera inalterable en mi posición, no involucrarme en ninguna decisión del partido”, señaló.

-Ximena Mejía y Leticia Robles De La Rosa

 

TEPJF ORDENA DEVOLVER A MORENA SUS PRERROGATIVAS

La Sala Superior del Tribunal Electoral decidió revocar el oficio del Director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, en el que se ordena el descuento de 75% de las prerrogativas a Morena, por petición de la entonces presidenta en funciones, Yeidckol Polevnsky.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que Ballados no tiene facultades para aprobar tal petición, misma que le fue hecha en diciembre pasado, para que en enero iniciaran los descuentos.

Según los magistrados, sólo el Consejo General del INE puede pronunciarse sobre tal petición, por lo que se revocó el oficio que ordena los descuentos y todas las acciones jurídicas derivadas de tal acción.

El 10 de diciembre de 2019, Yeidckol Polenvsky, en su carácter de secretaria general en funciones de presidenta de Morena, presentó un escrito al secretario Ejecutivo del INE, con atención a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde manifestó que renunciaba al 75% del financiamiento público de operación ordinaria para 2020.

 

Excélsior