Detectan posible caso de coronavirus en hotel de España y aíslan a cientos de turistas Destacado

Escrito por  AP / REUTERS Feb 25, 2020

En el establecimiento estuvo alojado un turista italiano que el lunes por la noche dio positivo en un primer examen

 

COSTA ADEJE.

Cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Islas Canarias, fueron confinados hoy en sus habitaciones a raíz de un posible caso de coronavirus en uno de sus clientes, un italiano, indicaron las autoridades.

El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval.

En el establecimiento estuvo alojado un turista italiano que el lunes por la noche dio positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmación en un segundo examen este martes, indicó una portavoz de la consejería de Sanidad del gobierno regional canario.

"Centenares de clientes del hotel están bajo vigilancia sanitaria", explicó la portavoz, aunque no se trata estrictamente de una cuarentena.

La asociación hotelera local Ashotel pidió "tranquilidad", asegurando que se están "funcionando los protocolos establecidos", e indicó que están aisladas "unas mil personas".

Entre la clientela hay unos 200 del touroperador alemán TUI, indicó este último.

La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, detalló que el turista italiano y su mujer están aislados en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

Según medios locales, se trata de un médico procedente de la región de Lombardía, precisamente una de las más afectadas de Italia, un país donde se han registrado cerca de 300 casos y 7 fallecimientos, y donde se montó un cordón sanitario en torno a unas diez ciudades.

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras, según se pudo constatar, aunque se vio a algunos turistas tomando el sol o bañándose en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones.

"Nos han dicho que nos quedemos en nuestras habitaciones, pero no parece que la gente esté siguiendo las recomendaciones", dijo bajo anonimato un cliente británico contactado por teléfono.

"Lo raro es que el restaurante del hotel ha abierto para el desayuno, aunque todo el personal llevaba máscaras", agregó.

Otro cliente británico que no quiso facilitar su nombre explicó que este martes recibieron un mensaje por debajo de la puerta de su habitación donde se les dice que "por razones sanitarias, el hotel ha sido precintado", y que por tanto deben permanecer en sus cuartos.

En España de momento sólo ha habido dos casos confirmados, diagnosticados el 31 de enero y el 9 de febrero.

Ambos pacientes, que superaron la enfermedad, eran un alemán en la isla canaria de La Gomera, y un británico en la isla de Mallorca.

Aparte del caso de Tenerife las autoridades están pendientes de confirmar otro más, que dio positivo en un primer examen en la región de Cataluña.

El gobierno español dijo que se trata de una mujer residente en Barcelona, y que en los últimos días viajó al norte de Italia.

En China, el balance de la epidemia de coronavirus superaba este martes los 2 mil 600 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

AP / REUTERS