Imprimir esta página
Plácido Domingo pide perdón por acoso sexual Plácido Domingo pide perdón por acoso sexual TEMÁTICA

Plácido Domingo pide perdón por acoso sexual Destacado

Escrito por  Edición Web Feb 25, 2020

La estrella de Opera asume la "plena responsabilidad" de las acciones cuando el sindicato de los Estados Unidos concluye la investigación sobre un supuesto comportamiento inapropiado

Plácido Domingo, quien enfrenta múltiples acusaciones de acoso sexual, se disculpó por "el daño" causado a sus acusadores, diciendo que aceptaba "plena responsabilidad" por sus acciones.

En un comunicado, el cantante, director y director de orquesta dijo: “Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas míos han hecho en mi contra.

Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente siento mucho el daño que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia ".

Placido Domingo de 79 años, director, director y solista estrella en algunos de los teatros de ópera más prestigiosos del mundo, ha sido acusado por varias mujeres de besarlas, agarrarlas o acariciarlas en incidentes que datan de la década de 1980.

Domingo ha negado previamente las acusaciones , diciendo que sus interacciones y relaciones se “dan la bienvenida siempre y consensuada”.

Su declaración se produce después de una investigación realizada por el American Guild of Musical Artists (AGMA), el sindicato que representa a los artistas de ópera de los Estados Unidos, concluyó que Domingo, de hecho, se había involucrado en actividades inapropiadas "que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro y fuera del lugar de trabajo "y que" muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como su razón para no presentarse antes ".

La investigación del sindicato fue la primera de dos investigaciones lanzadas después de que el año pasado varias mujeres acusaron a Domingo de acoso sexual y abuso de su poder cuando ocupó puestos de alta dirección en la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles. El segundo, aún en curso, es de LA Opera, donde Domingo fue director general desde 2003 hasta que renunció en octubre .

La Opera no ha dicho si hará públicos sus hallazgos.

Associated Press informa que la investigación de AGMA descubrió que las acusaciones incluían tocamientos físicos no solicitados que iban desde besos en la boca hasta llamadas telefónicas a tientas en las que Domingo pedía a las mujeres que fueran a su residencia e invitaba a salir con él socialmente. tanta persistencia que algunas dijeron que sentían como si estuvieran siendo acosadas.

Dos mujeres dijeron a los abogados de AGMA que tuvieron relaciones sexuales con Domingo y se sintieron obligadas a participar debido a su posición de autoridad y potencial para dañar sus carreras, según las personas familiarizadas con la investigación.

El gremio descubrió que las cuentas de los testigos eran creíbles en función de la cantidad de personas que se presentaron, las similitudes de sus historias, las corroboraciones de sus cuentas y el tema común de que el comportamiento y la reputación de Domingo eran un conocimiento tan extendido que se advirtió a las mujeres de su compañía y evitar estar en contacto cercano con él.

Domingo dijo: “Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran. Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir de esa manera. Estoy comprometido a afectar el cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga la misma experiencia.

Es mi ferviente deseo que el resultado sea un lugar más seguro para trabajar para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguir ".

Varias compañías de ópera estadounidenses han cancelado las apariciones planificadas de Domingo y él se retiró de otras bajo presión. Pero ninguna actuación europea se ha visto afectada, ya que el cantante actuó en Austria , Hungría y Rusia desde que surgieron las acusaciones. Una aparición en Covent Garden este verano todavía está programada.

 

Con información de agencias