Imprimir esta página
Agresión en las calles no es denunciada por mujeres: ONU-Mujeres Agresión en las calles no es denunciada por mujeres: ONU-Mujeres TEMÁTICA

Agresión en las calles no es denunciada por mujeres: ONU-Mujeres Destacado

Escrito por  Edición Web Feb 25, 2020

Pensar que "no tuvo importancia" y el miedo las frena, señala un estudio

En México las mujeres no denuncian las agresiones que sufren en espacios públicos por vergüenza, miedo o por considerar que la violencia que padecen en las calles es "algo sin importancia".

De acuerdo con un estudio de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres), siete de cada 10 se sienten inseguras en el transporte y espacio públicos, mientras que tres de cada 10 han vivido ahí algún incidente de violencia, pero sólo una de cada 10 denuncia.

  • La ONU encontró que los motivos para no denunciar son por considerar que se trató de algo sin importancia en 49.5% de los casos, por no saber cómo o dónde denunciar en 15.2%, por vergüenza en 8.9%, por miedo a las consecuencias o amenazas en 7.3% y porque pensó que no le iban a creer o que la culparían en 4.7%.

Por lo tanto, ellas se ven en la obligación de tomar medidas como ir acompañadas de alguien, no subirse a taxis en las noches, pedir que alguien de confianza las acerque o recoja en el transporte público o incluso optan por cambiar su estilo de vida y restringir sus horarios o incluso no realizar sus actividades.

Las diferentes formas de acoso sexual —desde comentarios hasta tocamientos— pueden derivar en violaciones o crímenes tan graves como el feminicidio, indica el documento.

Esto también marca una diferencia respecto a cómo usan el espacio público los varones, pues las mujeres se sienten más inseguras que ellos en las calles, lo cual tiene un efecto sobre sus opciones: “Limita su acceso a oportunidades de trabajo y educación, su participación plena en la vida pública, el acceso a servicios esenciales, a disfrutar de actividades culturales y repercute de manera negativa en su salud y bienestar”.

En este sentido, México es uno de los países que peor tratan a las mujeres en ámbitos como seguridad, violencia de género, desigualdad económica y acceso a la salud, según reportes internacionales y centros de estudio consultados por El Universal.

Respecto a temas como la inclusión económica, social y política, procuración de justicia y seguridad, el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad 2019/2020 del Instituto Georgetown ubica a México en la posición 103 de 167, incluso por debajo de Venezuela y Nicaragua. ONU-Mujeres también aportó información respecto a la igualdad en los trabajos tanto para hombres como para mujeres, sin embargo, existe un fuerte rezago en cuanto a igualdad de género, remuneración equitativa del trabajo, derechos sexuales y reproductivos, participación femenina en la política, así como la falta de servicios de salud de calidad.

 

Con información de agencias