Un año y 25 días para detener a “El Borre” Destacado

Escrito por  Feb 20, 2020

 

Un viacrucis de permanentes reclamos de justicia por parte de la familia de Humberto Trejo, por fin rinde frutos.

 

Culiacán, Sinaloa. Un año y 25 días tuvieron que pasar para que el presunto responsable de la muerte del joven José Humberto Trejo Espinal, fuera detenido y la justicia apenas comience para la familia que no podido llevar un luto tranquilo por la pérdida de su hijo.

Tocar el caso de Humberto Trejo es tener que hablar del viacrucis que muchas familias tienen que sufrir para alcanzar la justicia.

El sacrificio inició desde luego desde el momento en que Humberto fue encontrado asesinado a balazos en el lado interior de la barda perimetral de La Primavera el 26 de enero del 2019, un día después de su desaparición.

También, desde un inicio, los padres acusaron que el asesino había sido el amigo de su hijo, de nombre Iván Alejandro alias “El Borre”, hijo de familia influyente de doctores y magistrados, quien habría solicitado a Humberto la ayuda porque había chocado su carro y le pidió que pasara por él.

Pasados los funerales, el 4 de marzo, la señora Naty Espinal, difunde un escrito para denunciar la lentitud de la investigación y cuestionar el hecho de que luego de dos meses del hecho no haya una orden de aprehensión, atribuible al influyentismo de la familia de “El Borre”.

Dos días después, el fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, negó cualquier influencia política en la indagatoria.

En la exigencia de justicia, el 14 de junio familiares y amigos hicieron circular en redes sociales la fotografía de Iván Alejandro Zazueta Zazueta y la familia pide la ayuda de la población para localizarlo y denunciarlo. Y dos días después la estrategia continúa pero ahora colocando lonas y espectaculares en distintos puntos de la ciudad, con la fotografía de Iván Alejandro y pidiendo a la sociedad que lo denuncien.

Un mes después, el 29 de julio, “El Borre” presentó un amparo contra la orden de aprehensión y pagó 10 mil pesos como garantía, mismo que fue negado por el juez.

A un día de que se cumpla el hecho criminal, el 24 de Enero de este 2020, la señora Naty Espinal ofrece una conferencia de prensa para insistir en la lentitud de la investigación y exigir la captura del presunto responsable.

Y fue la tarde de este miércoles, 19 de febrero, cuando “El Borre” fue detenido por la policía en Toluca, Estado de México y turnado a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra.

Enrique Rodríguez