Imprimir esta página

Para la ASE aún no termina la investigación del caso Villarreal Destacado

Escrito por  Ángela Montoya Feb 19, 2020

Se deberá llamar a los responsables a juicio de la auditoría: ASE

Culiacán, Sinaloa. El proceso sigue y cada una de las etapas que han llevado a cabo han sido concluidas, sin embargo, aún se encuentran en la etapa inicial y los supuestos responsables no han sido llamados para rendir cuentas, aseguró Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado.

En conferencia de prensa con motivo de la entrega del Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales al Congreso del Estado, la auditora mencionó que se trata de la cuenta pública 2016 auditada en 2017 a la Secretaría de Administración y Finanzas en donde la observación consistió en que el recurso que estaba acreditado en cuentas de distintos fondos, se depositó en una cuenta concentradora, misma que no fue solventada dentro del procedimiento de auditoría.

En el caso se habla del desvío de 293.5 millones de pesos donde sólo se solventaron 30 millones, dejando 260 millones sin solventar. Los implicados aseguraron que el dinero fue utilizado para el pago de aguinaldos a trabajadores.

Debe acreditarse el entredicho sobre el pago de aguinaldos con el dinero no declarado en este proceso resarcitorio, ocurrió que se observó que se autorizó la salida de ese dinero para una cuenta concentradora y él puede decir en lo que lo aplicó, pero necesitamos que nos compruebe, efectivamente, que fue aplicado y eso será en la etapa de juicio”, declaró Félix Rivera.

Mencionó que, una vez que el proceso evolucione, los presuntos responsables serán llamados a un juicio de la auditoría y deberán, si así lo pueden hacer, acreditar que no hay un daño a Hacienda. Esto se hace con el fin de dar la oportunidad de atender cada uno de los señalamientos que se les van a hacer.

Los presuntos responsables son quienes participan en la conducta observada, nosotros no hacemos señalamientos en materia penal ni en material de responsabilidades administrativas sin la evidencia, nosotros tenemos una evidencia que es de donde obtenemos el resultado y quienes participan son los que tienen responsabilidad”, comentó la auditora.

Ángela Montoya