Se termina el diálogo entre padres de niños con cáncer y la Segob Destacado

Escrito por  Excélsior Feb 19, 2020

Los padres exigieron "que salga el presidente y que diga que sí hay un desabasto a nivel nacional"

 

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante el incumplimiento del compromiso de abastecer de medicamentos oncológicos los hospitales del país, familiares de menores con cáncer rompieron el dialogo con las autoridades del Gobierno de México.

Tras una reunión de hora y media en la que según los papás solo encontraron evasivas a sus cuestionamientos por parte de los dos funcionarios que los recibieron: Fausto Razo, titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Alejandro Calderón Alipi, coordinador de Abasto y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar, los papás se levantaron de la mesa.

“Aquí ya es una tomada de pelo lo que está haciendo la Secretaría de Gobernación, yo se los expuse de manera personal. Que salga el presidente y que diga que sí hay un desabasto a nivel nacional, no es posible que digan que no hay desabasto cuando están con los medios y con nosotros reconocen que no hay medicamentos”, acusó Omar Enrique Hernández padre de un niño con cáncer.

El grupo de 15 papás y mamás de niñas y niños con cáncer lamentaron que durante estas cuatro reuniones las autoridades que los han recibido, desde la secretaria Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, se hayan comprometido en vano en que el desabasto de fármacos termine en lo inmediato.

“Nos levantamos de esta mesa y nos dicen que nos van a mandar a la Secretaría de Salud, ahora ellos nos tienen que convencer que va a haber acciones contundentes para solucionar este problema y que nosotros nos sentemos ahí, y la manera contundente de que no va a haber desabasto es que enseñen los documentos a quien se compró el medicamento y nos los enseñen físicamente”, señaló Israel Rivas, papá de Dana.  

Agregó que en el encuentro explicaron caso por caso el desbasto que hay en entidades como Baja California, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Ciudad de México, sin que los dos funcionarios presentes pudieran rebatir sus palabras.

“A mí me parece que entonces los papás tenemos un mejor diagnóstico de lo que tiene la Secretaría de Salud, de lo que está pasando ¡por dios santo! Yo le decía al maestro Fausto Razo mejor dennos su chamba porque nosotros sí sabemos lo que está sucediendo y eso me parece grave”, expresó en entrevista a las afueras de Gobernación.

“Luego les dijimos muy enérgicamente que queríamos ver los medicamentos porque nos dijeron que estaban en Cofepris, ¡ah pues vámonos a Cofepris! y nos dijeron no podemos y cambiaron el tema” 

“Ahora ellos nos tienen que convencer de que ya no va a haber desabasto”, sostuvo como condición para que los papás regresen a las mesas de trabajo.

El señor Saúl Santoyo Cárdenas advirtió que si su esposa no se le administra el medicamento completo para su quimioterapia no tendría posibilidades de sobrevivir en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE.

“Mi esposa tiene cáncer maligno expansivo, necesitamos Epitubicina urgentemente, ya se le aplicó la primera quimioterapia, sino se le da el tratamiento ella va a morir.

“El doctor me dijo, además, de cada 10 pacientes solo uno o dos, a lo más, son los que están recibiendo su tratamiento completo”.

Acompañados de sus hijos, los familiares afirmaron que al gobierno “se le salió de control” el problema del faltante de medicamentos en los distintos hospitales

También, pidieron que se les deje de confrontar con la sociedad señalando que es mentira lo que afirman sobre el desbasto.

“La gente nos ve en la calle y dicen que estamos locos o somos alborotadores diciendo que hay desabasto y ellos salen diciendo que no lo hay”.

Presente en el encuentro, la abogada Andrea Rocha Ramírez, informó que los papás seguirán por la vía legal, el juicio de amparo, para garantizar los insumos médicos de sus hijos.

No hay fecha para un nuevo encuentro con las autoridades.

 

INTERMEDIARIOS

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, durante la reunión, el titular de la Unidad de Gobierno, Fausto Pedro Razo Vázquez, refrendó que esta dependencia es intermediaria y tiende puentes para acercar a las autoridades de salud con las madres y los padres.

"La Secretaría de Gobernación continuará coadyuvando para que las autoridades en materia de salud atiendan el desabasto que pudiera poner en riesgo algún tema de gobernabilidad".

 

Excélsior