Continúan subastas de arte prehispánico Destacado

Escrito por  El Heraldo de México Feb 16, 2020

En 2020 se avizoran dos remates de patrimonio arqueológico; México sigue sin poder detenerlos

El patrimonio arqueológico mexicano seguirá rematándose en el mundo. Con el inicio del calendario de subastas, se avizoran, en los próximo meses, dos remates de arte precolombino en París.

En marzo 27, la casa Binoche et Giquello anunció la venta de la cuarta parte de una importante colección privada estadounidense con piezas olmecas y mayas, que han sido exhibidas en lugares como el Met de Nueva York y la Universidad de Princeton.

Para el 7 de abril, la sede de Christie’s en la capital francesa también planea llevar a cabo la venta de objetos pertenecientes a la The James and Marilynn Alsdorf Collection, Fiore Arts Collection y a otra colección europea.

En ambos casos aún no han sido revelados los catálogos definitivos, sin embargo, la primera venta incluye una figura de pie de la cultura olmeca, fechada entre el 900 y el 400 a. C. ; un jarrón maya con una escena de autosacrificio y un relicario de la misma cultura.

La segunda subasta incluirá 32 piezas de supuesta manufactura mexicana. Entre los lotes destaca la figura de un dignatario maya, cuyo precio se ha estimado entre 100 y 150 mil euros (de 3 a 4 millones de pesos) y una figurilla teotihuacana que se oferta entre 250 y 450 mil euros (de 5 a 9 millones de pesos).

Para hacer frente a los remates del patrimonio cultural, el gobierno mexicano ha apelado a la buena voluntad de las casas subastadoras para cancelarlo, pero hasta el momento ha sido una petición sin éxito. En septiembre pasado, el secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, reconoció que el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos incrementa las subastas de los mismos en el mundo.