Plantean que se hagan públicas todas las sentencias de los jueces Destacado

Escrito por  Feb 14, 2020

 

Una justicia abierta en el Poder Judicial preservaría la independencia de los jueces y permitiría descubrir los casos de corrupción: Laurence Pantin.

Culiacán, Sinaloa. Para contar con una justicia abierta cada vez más a los ciudadanos se requiere una reforma a la Ley General de Transparencia que permita hacer obligatoria la publicación de todas las sentencias que emiten los jueces y tribunales, planteó Laurence Pantin, coordinadora del organismo México Evalúa.

La expositora de la conferencia Justicia Abierta hizo ver que esta sólo se podrá lograr si existe voluntad de los pilares que la conforman: el Poder Judicial y las procuradurías para cada vez hacer más públicos su información, así como los propios ciudadanos que tienen que recibir esta información, procesarla, analizarla y hacer propuestas que permitan mejorar la impartición y procuración de justicia.

“Una de las cosas que decía un colectivo que se llama Lo Justo es que Sepan, es la sensibilidad de hacer una reforma a la Ley General de Transparencia para que los Poderes Judiciales tengan la obligación de publicar todas sus sentencias, porque en la actualidad la Ley General menciona que los Poderes Judiciales tienen la obligación de publicar las sentencias que sean de interés público”, expresó.

Explicó que la publicación obligada de sentencias permitirá a los propios jueces y magistrados preservar la independencia en sus veredictos, toda vez que muy difícilmente se podrán prestar a casos de corrupción ya que quedarían expuestos ante la vista de todos.

“Si tuviéramos acceso a las sentencias pudiéramos identificar quizás patrones de algunos que pueden decidir sistemáticamente a favor de algunos intereses, y eso permitirá identificar casos de corrupción. Esto ha ocurrido en algunos países y quisiéramos que esto fuera posible en todo el país también”, dijo.

Laurence Pantin disertó esta mañana en el auditorio del Modular Inés Arredondo la conferencia Justicia Abierta, invitada por el organismo Construyamos Espacios de Paz, que coordina Javier Llausás Magaña.

Enrique Rodríguez