Imprimir esta página

Reconoce Llausás avances en el combate a los feminicidios en Sinaloa Destacado

Escrito por  Feb 12, 2020

 

El promotor de la Organización Construyamos Espacios para la Paz se pronunció por la continuidad de Araceli Tirado en Ismujeres.

 

Culiacán, Sinaloa. Si todos somos responsables del problema de los feminicidios en Sinaloa, lo tenemos que resolver entre todos y no echando culpas y peleando los puestos en la administración pública, sino con la articulación de todas las instituciones y la participación de la sociedad para prevenir la violencia de género y poner en el centro la atención a los hijos que quedan desprotegidos, estableció el promotor de la Organización Construyamos Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña.

Interrogado sobre la polémica que ha desatado la permanencia o no de Araceli Tirado como directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Llausás se pronunció a favor de la continuidad, no sólo porque se logró bajar la incidencia de feminicidios el año pasado, sino además porque se debe dar al Gobernador la libertad de elegir a sus colaboradores, como es el caso.

“Ahorita nos dicen las estadísticas, si revisas el Semáforo Delictivo en feminicidios, puedes ver que al empezar el año pasado Sinaloa estaba entre los primeros cinco estados con mayor número de feminicidios, pero al cerrar el año, en los últimos tres meses, estábamos ya 12 estados atrás. Eso te dice que empezamos un año muy difícil que fuimos salvando vidas de mujeres, a tal grado que casi nos ponemos en la media nacional”, argumentó.

Reconoció que aún hay mucho por hacer en el combate a la violencia en general y en materia de feminicidios en lo particular y por eso destacó que la solución tiene que ser integral con la participación de todas las instituciones y la sociedad en su conjunto, pues es imposible que una sola persona pueda con un fenómeno delictivo de esta naturaleza.

“Yo creo que debe haber continuidad porque no es cuestión sólo de una persona, si fuera sólo de una persona tú dices, sí, vamos viendo quién… Si ahorita Araceli está ahí, en lo personal nosotros hemos trabajado mucho con ella, hemos tenido la apertura y hemos tenido eventos que se han llenado, por ejemplo, en abril se llenó el MIA con el tema de la Violencia de Género”, expresó.

El coordinador de Construyamos Espacios para la Paz dijo que el problema que tienen los ciudadanos es que los políticos cambian su discurso cuando son gobierno y cuando son oposición, primero diciendo que todo está bien, y luego criticando que todo está mal.

“Por eso es importante hablar de cifras, hablar de información neutral, que nos permita visualizar la violencia y poderla medir, comparar y tomar decisiones y acciones”.

Llausás Magallaña consideró que no se debe perder de vista que lo más importante es atender a los hijos de las víctimas que quedan huérfanos, por la situación de vulnerabilidad en que quedan después de perder a su madre y su familia.

“Yo creo que en lugar de repartir culpas, tenemos que repartir responsabilidades, repartir trabajo. Ver cómo están esas lamentables muertes cuántos huérfanos tenemos, y como sociedad acogerlos. A mí me cuesta mucho trabajo cuando no se habla de los huérfanos, cuál va a ser su educación, cuántos son, dónde están, cómo están, si esos niños y jóvenes tienen un proyecto de vida, cómo les ayudamos resolverlo”, puntualizó.

Enrique Rodríguez