Exige Dr. Pineda Domínguez la regulación de las taunas en la sierra Destacado

Escrito por  Ene 27, 2019

 

Ante negativa de Semarnat Estatal entrega pliego petitorio a la Secretaria Federal Josefa González

EL ROSARIO.- Ante la nula respuesta de Semarnat Estatal de no poner un alto a la fuerte contaminación que generan las taunas en la zona serrana, el alcalde Dr. Manuel Antonio Pineda Domínguez pidió a la secretaria federal de este organismo, Josefa González Blanco que se regule esta situación (maquinaria que usan para extraer el oro), ya que está registrando una fuerte contaminación al momento de lavarse el metal en las empresas mineras.


El edil entregó un pliego petitorio a la funcionaria federal, quien se comprometió en tomar cartas en el asunto.


"Desafortunadamente en el municipio de El Rosario en la zona serrana hay un descontrol no ha habido respuesta por parte de Semarnat Estatal por lo tanto le pedí a la secretaria su valiosa intervención para que se regule y para que todos estos jales que se desechan en las casas, en las calles no termine en el Río Baluarte lo que ha hecho que los langostinos y fauna desaparezcan de nuestros rios. Es muy importante este tema y tambien para la humanidad y las personas que se bañan en los caudales del rio Baluarte".


Cabe señalar que la fuerte contaminación de jales(apilamientos de rocas después de ser extraido el material como oro, plata, zinc entre otros), que se registra en la zona es precisamente cuando se desechan y al momento de las lluvias corren hacia los ríos, arroyos y canales, por lo que es preocupante porque puede afectar a los ciudadanos rosarenses.


Es por ello, la preocupación del alcalde Dr. Pineda Domínguez porque las autoridades federales pongan un alto a las empresas que están generando la fuerte contaminación al municipio.

 

Manuel Alvarado.