La OMS advirtió crisis ante insuficiencia de equipo médico para protegerse del coronvavirus Destacado

Escrito por  Redacción Feb 08, 2020

Hay una escasez crónica de trajes, máscaras, guantes y otros equipos de protección, dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

 

CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que el mundo enfrenta insuficiencia de equipo médico especializado para combatir el nuevo coronavirus que, de acuerdo con el balance de ayer, ha dejado 717 muertos y más de 34 mil casos.

Hay una escasez crónica de trajes, máscaras, guantes y otros equipos de protección, dijo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La agencia de la ONU ha estado enviando kits de pruebas, mascarillas, guantes, respiradores y trajes a todas las regiones del mundo, detalló Ghebreyesus a la junta ejecutiva de la OMS en Ginebra.

"La OMS desalienta el almacenamiento de equipo de protección personal en países y áreas donde la transmisión es baja (...) hacemos un llamado a los países y las empresas para garantizar el uso justo y racional de los suministros y el reequilibrio del mercado”, indicó.

En tanto, el presidente estadunidense, Donald Trump, conversó telefónicamente con su homólogo chino, Xi Jinping, al que felicitó por un “trabajo muy profesional” en la lucha contra la epidemia.

EU ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el coronavirus para combatir la epidemia, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Varios países siguen evacuando a sus ciudadanos de Wuhan, como Canadá, que ayer recibió un avión con casi 180 ciudadanos repatriados.

El gobierno japonés también repatrió a 198 personas.

En medio de la emergencia, los periodistas chinos Chen Qiushi y Fang Bin, quienes han informado al mundo sobre el virus desde Wuhan, zona cero del brote de coronavirus, desaparecieron, informó Bloomberg.

 

“SÍ LLEGARÁ A MÉXICO”

 

De acuerdo con el panorama actual de su expansión, el nuevo coronavirus llegará a México en las próximas semanas, advirtió Jorge Baruch Díaz Ramírez, director de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, Díaz Ramírez pidió no discriminar a gente de origen asiático y que la gente se acerque a fuentes confiables de información para conocer cómo se transmite el virus.

Con información de AFP y Reuters

 

ALERTA EN MÉXICO

 

La Secretaría de Salud ajustó medidas preventivas para evitar contagios.

La Dirección General de Epidemiología propuso al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica clasificar como “caso sospechoso” del coronavirus, a toda persona que haya visitado o provenga de China en los últimos 14 días, escalando el antecedente de riesgo de sólo la provincia de Hubei, a todo el país.

"El Conave aceptó la propuesta, por lo que, a partir de hoy (ayer) se aplicará en todo México dicha definición operacional para continuar con la búsqueda activa de casos importados”, señaló en su reporte.

La medida se basó en que la OMS actualizó la información epidemiológica sobre la enfermedad.

Excélsior publicó el lunes pasado que, pese a que el coronavirus ya estaba en 27 países y en todo el territorio chino, en México sólo los viajeros procedentes de Hubei, China, considerada epicentro del brote, eran revisados.

 

Redacción

 

Modificado por última vez en Sábado, 08 Febrero 2020 11:17