Imprimir esta página

Gonzalo Gómez Flores, el quemado Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Feb 04, 2020

 

El Secretario de Gobierno es señalado como solapador de corrupción en varios casos en el Estado.

El alcalde contrata extranjeros ilegales en Culiacán.

 

El trato que hizo el Secretario de Gobierno Gonzalo Gómez Flores para perdonar los desvíos de los funcionarios del exgobernador Mario López Valdez es otra prueba de los excesos en su cargo, pues salió a la luz pública que una jueza local se negó al acuerdo y llamó de nuevo a comparecer el próximo 7 de febrero al exsecretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra.

 

Muchos esperan que sea el único exfucionario malovista procesado y sentenciado. Son 293 .5 millones de pesos desviados y la negociación incluye un perdón con dos millones de pesos, un arreglo parecido al que sucedió con el exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro.

 

Este acuerdo autorizado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, probablemente sea legal, pero no moral, porque no representa ni el 1% del valor del faltante y aunque se hubieran desviado representa un daño a la hacienda pública. Además, se saltaron todos los protocolos de las auditorías y el nuevo sistema anticorrupción que al parecer todavía no funciona en Sinaloa.

 

Dentro de los señalamientos del tema de las asociaciones civiles, el Presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Palafox, denunció que tanto el secretario como el gobernador pasarán a la historia como solapadores de la impunidad malovista.

 

 El abogado denunció además que el secretario está litigando a favor de una de las partes en pugna en el conflicto de tierras en Angostura y de ser abogado defensor de la empresa Multigranos en el Valle de El Carrizo, la cual lleva cerca de 9 meses sin pagarles las cosechas a los productores. Dijo que también expondrá pruebas de la corrupción que mantiene en alcoholes y en la Dirección de Vialidad y Transportes.

 

En defensa del secretario no ha sido sólo su culpa. Llegó sin ninguna experiencia política a este cargo, ha tenido que aprender con errores y tampoco le han ayudado mucho sus subsecretarios. El cargo de Joel Bouciéguez, el tercero en la silla en lo que va de la administración y el profe Carlos Loaiza en la Subsecretaría de Administración, quien más que soluciones ha traído problemas hasta con personal conflictivo que ha impuesto en diversas áreas.

 

MÁS VOCES

… Quien va de mal en peor es el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a quien parece no importarle las burlas y reclamos por baches, inundaciones, falta de servicios públicos y lo más preocupante la inseguridad en la ciudad. Su discurso de austeridad no es congruente con las contrataciones que hace a sus proveedores amigos, a los medios de comunicación a modo, pero hace contrataciones de personal en exceso, como si no tuviera cientos de trabajadores basificados. Su exceso es tal que hasta a extranjeros indocumentados tiene en áreas claves como comunicación social.

… y Estrada y los alcaldes de Mazatlán y Ahome se mueren porque los vean en fotos, con videos o mensajes relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este año será definitorio para la elección de los candidatos en la elección del 2021 y empiezan a entender que no ganaron por ellos mismos, sino por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los senadores Imelda Castro y Rubén Rocha Moya hicieron lo propio y se dejaron ver con AMLO en sus redes sociales.

… Felicidades a Miguel Taniyama y a todos los participantes y organizadores del Aguachile más grande del mundo, que rompió de nuevo el Récord Guinness en Culiacán. Allí el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz dijo que trajo prensa extranjera para proyectar esta imagen de la capital y del estado. Interesante saber cuánto presupuesto se gastó, tomando en cuenta que nos se tiene dinero ni para abonar a proveedores.

… Un gran reto tiene el nuevo Presidente de CMIC Zona Centro, José Ángel Carrillo. Releva a Alfonso Torres que prácticamente se la pasó pagando las deudas de su antecesor y

encuentra el sector en caída económica y al cierre del 2019 de más del 10 por ciento.

… Asertivos los festejos del 71 aniversario de Canacintra Culiacán. Francisco Álvarez, el presidente entrante, sabe de la importancia de apoyar y reconocer el esfuerzo de las empresas industriales que también han decaído en su crecimiento. Por ello entregó el Galardón al Industrial del Año al hombre, mujer y joven empresario.