AL BOTE FUERON A DAR Destacado

Escrito por  Rodrigo Mendoza Ene 30, 2020

 

¡Salud! Dijeron los batos y chocaron sus botes para luego ingerir su contenido.  A las cinco de la tarde el alcohol ya había hecho sus efecto y los chavales ya hablaban y maldecían a la clase política.  Jeremías Tecuyo decía que los pinches diputados eran un costoso adorno porque no hacían su trabajo, no representan al pueblo, se representan a sí mismos y por ello ganan sueldos que no merecen.  “Si es cierto”, señaló Ponciano Arreaga, trabajador de ayudante de mecánico y agrega “los diputados con sus honrosas excepciones son unos farsantes incapaces de cumplir con las promesas de campaña.  No están al servicio del pueblo, sirven a los intereses de su partido y son manejados como títeres por el ejecutivo del estado”.  “Yo por eso no voto”, señaló Canuto Obama, “no confío en ellos, sé que son depredadores del presupuesto y que la suerte del pueblo les vale.  Creo que estaríamos mejor sin esa camarilla de demagogos”.

Los tres amigos siguen bebiendo.  Es sábado, y un sábado sin su acostumbrada reunión como que no lo es. 

Jeremías Tecuyo, Ponciano Arreaga y Canuto Obama reniegan y maldicen a la clase política y no paran de empinar el codo.  “Sirve las otras”, le ordenan a la mesera, “enseguida”, responde esta y se aleja rumbo a la barra para cumplir con el pedido.  Su cadencioso andar y su abultado trasero, son el foco de atención de los parroquianos.  Su minifalda despierta tentaciones entre la clientela de la cantina.  Ella sabe que es el atractivo visual del negocio y escucha sin molestarse los más atrevidos piropos.

Ya surtido el pedido de los tres amigos, vuelven a decir salud.  Chocan los botes y más alcohol entra a su organismo.  Fue Canuto Obama el que señaló que en las próximas elecciones  va a mandar a Chihuahua al baile  a los candidatos de los partidos políticos tradicionales. Va a votar, sí, pero por un candidato de un partido local  siempre  y cuando brille con luz propia ¿Estás pensando en un candidato del PARTIDO SINALOENSE? Le preguntó Ponciano Arreaga. Desde  luego  que  si contesto Canuto Obama ¿Y si en lugar  de  candidato es candidata? Yo no voto  por las  viejas, ¿pues  que  traes con las faldas guey ?  Simplemente  creo  que dios hizo a la mujer para procrear,  cuidar bien al marido y estar pendiente de la familia. Ese es su roll en la vida y no andar de alboroteras en la política así  me  dijo mi abuelo,  la política  debe  ser actividad propia de los hombres. Yo estoy de acuerdo contigo señaló Jeremías  Tecuyo y agregó, yo no voto por una mujer, menos si es del PRI. Yo al igual que  Canuto Obama  votaré por un candidato de pantalones  largos  aunque  compita  bajo las banderas del tricolor. ¿Quién  te  gusta  guey? Ninguno de los que forman parte del gabinete  del señor gobernador. Y tú ¿Qué opinas Ponciano Arreaga? Vivan las  candidaturas de personajes  socialmente  aceptables, curtidos  en la política, reconocidos  como hombres  siempre dispuestos  a  servir  al pueblo.

 Los tres amigos vuelven a decir salud.  En eso estaban cuando llega a su mesa un desconocido solicitando un cigarro de marihuana.  “Somos borrachos no marihuanos viejo, ¡aléjate de aquí y búscale por otro lado!”.  Como el solicitante del carrujo insistiera en su solicitud, los amigos se molestaron y de un fuerte empujón lo tumbaron.  El incidente dio origen a una trifulca entre los parroquianos que culminó con la presencia policiaca.  Jeremías Tecuyo, Ponciano Arreaga y Canuto Obama terminaron como huéspedes de los separos policiacos.

Rodrigo Mendoza