El SSP y la violación de la ley en Sinaloa Destacado

Escrito por  Eva Guerrero Ene 28, 2020

 

 

La intervención y declaración del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, pone en evidencia la indefensión de la sociedad ante el sistema de justicia en el estado. No sólo las mujeres tienen que cuidarse de las exparejas u otros homicidas, sino de la misma autoridad.

La madrugada de este lunes en Sanalona, Culiacán, fueron asesinadas dos mujeres en un supuesto enfrentamiento de policías y delincuentes. Inmediatamente el Secretario de Seguridad salió a decir que no son feminicidios porque las mujeres estaban participando con un vehículo armado y dijo que había presentado a dos personas detenidas.

El único que salió a denunciar estas irregularidades fue el Fiscal del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, quien dijo que ante la Fiscalía no se habían presentado estos dos detenidos. En el nuevo sistema de justicia penal son dos horas para que no se vicie el proceso. De hecho, la Fiscalía es la única autoridad competente para decidir si fue un feminicidio y para presentar un informe policiaco homologado para no violentar el proceso y no quede impune el hecho.

¿Por qué Castañeda da declaraciones que no le corresponden? ¿Adelanta una noticia o se justifica? ¿Qué motivos tuvieron para hacer esa revisión del vehículo y disparos? ¿Hubo reporte razonable? ¿Si tenían un arma cómo es que las patrullas no presentan disparos? ¿Hubo detenidos como dijo el secretario y por qué se liberaron sin ser presentados e investigados?

Cuando hay muertes y más mujeres se tienen que presentar ante un juez, ministerio público y hacer carpeta de investigación. Tiene que esclarecerse el hecho y ser investigados todos los participantes. Puede incluso haber sanción penal como así lo dijo el diputado Mario Rafael Gozález Sánchez, de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

No es la primera vez que la policía estatal está involucrada en hechos donde muere gente inocente. Ante estas irregularidades y la posibilidad de un delito hasta el mismo gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo que salir este martes a decir que no solapará a policías que violenten la ley. Y ojalá sea cierto porque ya bastante violencia tenemos en Sinaloa.

 

MÁS VOCES

… ¿Es válido que el gobernador, alcaldes y demás invitados se vayan a Europa con recursos del erario público? Sí, siempre y cuando haya transparencia en el gasto en tiempos de austeridad y sobre todo que se muestren resultados de beneficio para estos municipios y el estado. Y hasta el momento no ha habido ninguna de las dos cosas.

… Una de las pocas mujeres que han asomado la cabeza, previo al cercano proceso electoral del 2021, fue la alcaldesa de Ahome, Nubia Ramos, el mes pasado y equivocadamente porque la priista asistió a un evento de Redes Progresistas donde el exsecretario de Gobierno, Gerardo Vargas, dijo que había ido “de cortesía”. Ni la quemada.