Citará la Fiscalía a policías que participaron en tiroteo en el que murieron dos mujeres en Sanalona: Ríos Estavillo Destacado

Escrito por  Ene 28, 2020

 

Si fue una confusión de los agentes, “que así se reconozca”, exhortó el Fiscal del estado.

 

Culiacán, Sinaloa. En caso de haber sido una confusión “que así se diga, que así se reconozca”, exhortó el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, a la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) en torno a la muerte de dos mujeres en un tiroteo suscitado la madrugada de este lunes en la sindicatura de Sanalona.

El fiscal indicó que se lleva a cabo una investigación seria y científica de este hecho de sangre en el que dos mujeres originarias de Tamazula, Durango murieron acribillas por policías estatales durante un retén e invitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a estar pendiente del desarrollo de la investigación del caso para deslindar responsabilidades.

“Este es un llamado también a las demás instancias de autoridades, como puede ser a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que todos estemos pendientes de qué fue lo que pasó, si fue una acción que conllevó a una posible confusión que sí se diga, que así se reconozca”, expresó en entrevista con los medios de comunicación.

Dijo que por lo pronto, ya se estableció comunicación con la SSP estatal y se le solicitó información sobre los elementos que participaron en el hecho sangriento en el que también fueron detenidas otras dos personas, y una vez que se tengan los datos se empezará a llamar a declarar a quienes se considere pertinente.

Al respecto, Ríos Estavillo dejó en claro que hasta las 8:00 horas del lunes, a la Fiscalía no le fueron puestos a disposición ninguna persona, aun cuando el hecho ocurrió entre las 2:00 y 2:30 horas del mismo día, pese a que la Ley ordena que en caso de flagrancia se debe poner a disposición de la autoridad competente a los detenidos inmediatamente.

El Fiscal del estado enfatizó que la investigación está en curso desde que peritos y agente del Ministerio Público acudieron al escenario de la doble muerte de las jóvenes mujeres, incluso, ya se tuvo contacto con los familiares y los cuerpos ya les fueron entregados. “Ratifico mi solidaridad con la familia”, dijo al expresar sus condolencias.

Expresó que toca al Ministerio Público conjuntar los elementos de juicio “para presentarlos ante un juez y que sean las autoridades jurisdiccionales las que deslinden”.

El titular de la FGE reveló que se en lo que va de enero 2020 se llevan registrados 5 feminicidios en la entidad y sostuvo que es prioridad de este órgano jurisdiccional la defensa de las mujeres y más cuando se trata de la integridad de su vida y su persona.

En este sentido, informó que de 2018 a 2019 se han judicializado poco más del 55 por ciento de feminicidios y se han obtenido poco más de 30 sentencias condenatorias, de los 89 casos registrados en ese periodo.

Enrique Rodríguez